BAGDAD Internacionales - 

Irak: detenido revela datos que asestan golpe a al-Qaida

BAGDAD (AP). Temeroso de usar un teléfono móvil, el miliciano encargado de dirigir algunos de los ataques dinamiteros más mortíferos que han ocurrido recientemente en Bagdad recibía sus órdenes de los jefes de al-Qaida en Irak reuniéndose con un intermediario cerca de un almacén llamado Mr. Milk.

Después que las fuerzas de seguridad apresaron al miliciano, Munaf Abdul-Rahim al-Rawi, el detenido condujo a los investigadores a Mr. Milk. Ese fue el primer paso en lo que funcionarios iraquíes y estadounidenses calificaron como un golpe devastador al grupo terrorista: la muerte de los dos líderes máximos de la organización en un ataque la semana pasada.

En una entrevista esta semana con The Associated Press, al-Rawi ofreció un inusual atisbo del hermético grupo terrorista que sigue acosando a Irak después de años de ataques mortales destinados a empujar al país a una guerra civil.

El arresto de al-Rawi fue un acierto para las fuerzas de seguridad iraquíes. Conocido como "el dictador", al-Rawi comandaba las operaciones de al-Qaida en Bagdad, y un vocero de seguridad confirmó que tuvo participación en varios ataques, incluso los atentados dinamiteros en varios ministerios del gobierno que dejaron más de 100 muertos.

El 11 de marzo, al-Rawi pasaba por un puesto de control en la capital, donde un guardia lo reconoció por su foto en una lista de las personas más buscadas y lo arrestó, dijo al-Rawi.

Pero la captura se mantuvo en secreto al público, mientras el detenido suministraba informaciones que a la larga condujeron al ataque del 18 de abril que permitió la muerte de Abu Omar al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri.

Ahora al-Rawi probablemente enfrentará juicio. En la entrevista restó importancia a lo que le espera. "Mi esperanza es entrar en el paraíso", afirmó. "Uno de los investigadores me dijo que me aguarda una sentencia de muerte. Le respondí 'es normal'".

En esta nota: