Irak: se estrellan 2 helicópteros de EU; 4 muertos

BAGDAD (AP). Dos helicópteros de Estados Unidos se estrellaron hoy lunes en el norte de Irak, y cuatro soldados murieron, informó el comando militar norteamericano.

El ejército de Estados Unidos dijo que el choque ocurrió alrededor de las 2:15 de la mañana, hora local, y "no parece haber sido resultado de una acción enemiga".

Un vocero militar estadounidense dijo que ocurrió en la provincia de Tamim, que incluye la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo, y centro de disputas entre milicias curdas y chiíes.

Funcionarios iraquíes dijeron que el sitio del incidente estaba ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de Kirkurk, que a su vez está 290 kilómetros al norte de Bagdad. Las fuentes pidieron no ser identificadas.

El general Derrick Cheng, portavoz de las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak, dijo que todos los muertos eran norteamericanos.

El incidente eleva al menos a 4,236 la cifra de militares estadounidenses muertos desde el inicio de la guerra en Irak en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la Associated Press.

Estados Unidos da gran uso a helicópteros y otras aeronaves para transportar tropas, dignatarios y suministros, con el propósito de evitar emboscadas y atentados en Irak.

Al menos 70 helicópteros han caído desde el inicio de la guerra, de acuerdo con cifras militares. De ellos, 36 fueron derribados.

El incidente previo más reciente ocurrió el 15 de noviembre, cuando un helicóptero realizó un aterrizaje forzoso tras enredarse brevemente con cables en la norteña ciudad de Mosul, matando a dos soldados.

Asimismo, un avión de carga de fabricación rusa y usado por Federal Express se estrelló también en noviembre, tras reportar problemas mecánicos al oeste de Bagdad, en un accidente en el que murieron los siete tripulantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes