Irak dice frustró plan de al-Qaida para la Copa Mundial

BAGDAD ( AP). Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron el lunes el arresto de un miliciano de al-Qaida, afirmando que es sospechoso de planear un ataque durante la próxima Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica.

Abdulá Azam Saleh al-Qahtani es sospechoso de planear " un ataque terrorista" en Sudáfrica durante la Copa del Mundo, que comienza el 11 de junio, dijo el mayor general Qassim al-Mussawi, vocero de los servicios de seguridad de Bagdad.

En una conferencia de prensa al-Mussawi agregó que el detenido había sido oficial en el ejército de Arabia saudí.

Precisó que al-Qahtani ingresó a Irak en 2004 y se sospecha que ha participado en varios ataques en la capital y otras partes del país.

Un vocero de la Policía de Sudáfrica dijo que Irak no les ha notificado sobre el arresto.

" Cualquiera que haya sido el arresto que realizaron, es lo que ellos saben. No tenemos ningún dato al respecto", dijo Vish Naidoo a The Associated Press justo horas antes la policía sudafricana desfiló con sus armas y vehículos a través de Johannesburgo para demostrar que está lista para brindar seguridad durante la Copa Mundial.

" Sudáfrica recibirá al mundo entero y no permitirá ningún riesgo", dijo el ministro de la Policía Nathi Mthethwa.

Los ataques adjudicados a al-Qaida han continuado en Irak a pesar del asesinato de los dos líderes del grupo en una operación militar realizada con la ayuda de Estados Unidos el mes pasado.

El lunes, un grupo de atacantes vestidos con uniformes del ejército iraquí decapitaron a un clérigo suní y colocaron la cabeza en un poste de luz en la población donde solía dar mensajes en contra de al-Qaida, informó el hijo de la víctima y la policía iraquí.

El hijo del clérigo Abdulá Jassim Shakour dijo a The Associated Press que un grupo de hombres armados vestidos con uniformes militares llegó a la casa de la familia en la población de Sadiyá al norte de Bagdad, llevaron a su padre a una habitación lo mataron y le cortaron la cabeza, con la que se retiraron.

La familia encontró el cuerpo decapitado en la casa, dijo el hijo, Mohamed.

Cuando fueron a reportar el asesinato a la Policía vieron que la cabeza estaba en un poste eléctrico en el centro de la población.

" Dormía y me despertaron unos gritos que venían de la calle", dijo uno de los vecinos de la víctima. " Cuando salí de mi casa vi la cabeza del clérigo en lo alto del poste".

El vecino habló bajo condición de permanecer en anonimato por temor a represalias de los milicianos.

Un policía confirmó que cuatro hombres atacaron la casa en la madrugada y decapitaron al clérigo. El policía también hizo estas declaraciones bajo anonimato pues no tenía autorización para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes