Irak lucha con plan de gasto mientras su petróleo se hunde

BAGDAD (AP). Los legisladores iraquíes negociaban hoy martes un plan de gasto que podría incluir recortes adicionales en las labores de reconstrucción y en las compras del ejército debido al desplome del petróleo, su fuente principal de ingresos.

Los miembros del Parlamento se reunieron en comités por separado antes de una esperada sesión del pleno para analizar el proyecto de presupuesto, que ha sido recortado en más de 10%. Los recortes probablemente obligarán a las autoridades a suspender algunos proyectos de reconstrucción y compras de armas militares, a pesar de que Irak está haciendo preparativos para hacerse cargo por completo el año próximo de la seguridad, actualmente en manos de las fuerzas estadounidenses.

El Parlamento ha aplazado reiteradamente la votación sobre el plan de presupuesto de 64,000 millones de dólares, tras llamados a tomar medidas más profundas de austeridad. El callejón sin salida ha congelado otras tareas críticas que enfrentan los legisladores, incluso el establecimiento de un esquema que regule la inversión extranjera en la industria petrolera.

Nuredin al-Jiyali, un legislador del principal bloque suní en el parlamento, criticó a los autores del proyecto fiscal por haber basado sus proyecciones en un barril de petróleo de 50 dólares y por crear un presupuesto falso".

Los precios del petróleo están rondando los 41 dólares por barril después de que durante el tercer trimestre del año pasado alcanzaron su marca máxima de casi 150 dólares. Las exportaciones de petróleo representan aproximadamente el 95% de los ingresos de Irak.

Por otra parte, en una ceremonia dentro de uno de los ex palacios de Saddam Hussein en Bagdad, unos 250 soldados recibieron la ciudadanía estadounidense hoy martes. Desde 2004, los soldados inmigrantes en servicio activo pueden solicitar la ciudadanía antes del plazo habitual de tres años y sin estar en territorio estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes