Irak no quiere acuerdo formal con EU sobre tropas

ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Irak ha propuesto a Estados Unidos un memorándum de entendimiento de corto plazo sobre la presencia de tropas norteamericanas en su suelo, en lugar de un acuerdo formal, dijo el lunes el primer ministro Nuri al-Maliki.

El gobierno de Bagdad propuso el memorándum luego que se registraron vastas protestas en Irak al divulgarse las demandas formuladas por Estados Unidos.

Se requiere algún tipo de acuerdo para que las tropas estadounidenses continúen en Irak luego que concluya un mandato de las Naciones Unidas a fines de 2008.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 y derrocó al gobierno del presidente Saddam Hussein, alegando que el gobierno tenía arsenales secretos de armas de destrucción masiva. Tras la invasión, inspectores del ejército de Estados Unidos determinaron que Irak carecía de esas armas.

"Ahora existe un memorándum de entendimiento que reemplaza al borrador de acuerdo", anunció al-Maliki a varios embajadores árabes acreditados en los Emiratos Arabes Unidos durante una reunión realizada el lunes.

El memorándum incluye una fórmula para que Estados Unidos retire sus soldados de Irak, dijo al-Maliki. El presidente de Estados Unidos George W. Bush se opone a esa idea.

"El objetivo es poner fin a la presencia" de tropas extranjeras, explicó al-Maliki.

El primer ministro iraquí no proporcionó detalles sobre la fórmula, pero su asesor nacional de seguridad, Mouwaffak al-Rubaie, dijo el domingo a The Associated Press que el gobierno estaba proponiendo un cronograma que estaría condicionado a la capacidad de las fuerzas iraquíes para proporcionar seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes