Irak no quiere soldados estadounidenses después del 2011

BAGDAD (AP). El gobierno de Bagdad no quiere más soldados estadounidenses en el país después del 2011 y exige que figure por escrito en el pacto de seguridad que se negocia ahora entre Estados Unidos e Irak, dijo un legislador chií el jueves.

El actual borrador del acuerdo entre ambos países dice que los soldados abandonarían el país antes del 31 de diciembre del 2011, a menos que el gobierno iraquí les pida que se queden para ayudar a entrenar al ejército local o con otras misiones.

Sin embargo, Ali al-Adeeb, un legislador cercano al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que el gobierno quiere eliminar esa posibilidad.

"El sector iraquí quiere eliminar cualquier mención de una posible extensión de tiempo para las fuerzas estadounidenses, ya que teme que se malinterprete esa cláusula y que las fuerzas multinacionales pidan un extensión dependiendo de su evaluación de las fuerzas de seguridad o de si el ejército iraquí no está listo", dijo al-Adeeb a la AP.

También dijo que los iraquíes quieren que se forme un comité conjunto con miembros de ambos países para decidir si soldados estadounidenses acusados de cometer crímenes fuera de sus bases cumplían misiones autorizadas.

El actual borrador del documento también otorga a los tribunales iraquíes jurisdicción limitada sobre soldados estadounidenses acusados de cometer crímenes fuera de sus puestos y fuera de servicio.

Estos son algunos de los cambios que los iraquíes dicen se han de incluir en el pacto antes de que éste sea aprobado por el parlamento a tiempo, antes de la fecha límite del 31 de diciembre, cuando expira el mandato de las Naciones Unidas sobre el que operan las fuerzas de la coalición en Irak.

Sin un nuevo acuerdo o un nuevo mandato de la ONU, el ejército estadounidense debería suspender cualquier operación militar en Irak. El gobierno iraquí decidió esta semana pedir los cambios a Estados Unidos antes de enviar el documento al Parlamento para la aprobación final.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes