Irak no podrá sostener la seguridad sin ayuda, dice informe EU

BAGDAD (AP). Si las fuerzas iraquíes no reciben más ayuda pronto podrían ser incapaces de mantener la seguridad de su frágil nación ante los ataques de insurgentes o una hipotética invasión cuando las tropas estadounidenses partan a fin de año, según un informe del gobierno estadounidense divulgado el domingo.

El reporte semestral del inspector general especial para la reconstrucción de Irak también menciona datos de la embajada estadounidense en Bagdad que muestran que el gobierno, la economía, el sistema legal y los servicios básicos siguen siendo inestables.

El informe de 156 páginas presenta un pronóstico pesimista para el futuro próximo, en momentos en que Estados Unidos reduce su presencia tras casi ocho años de guerra y miles de millones de dólares en asistencia.

El texto responsabiliza en especial a la corrupción en las fuerzas policiales y militares por el malgasto de recursos y el mal planeamiento para mantener los equipos y manejar las bases. El Congreso estadounidense aún evalúa cuánto dinero dará a las fuerzas iraquíes este año.

"Varios observadores estadounidenses mencionaron brechas reales o potenciales en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes que podrían afectar sus posibilidades de asegurar las arduamente conseguidas mejoras en la seguridad", dice el informe.

"Estados Unidos se enfrenta a la decisión de hacer inversiones adicionales para tapar esas brechas en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes o aceptar el riesgo de que no puedan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad de Irak ante amenazas internas o externas para cuando las fuerzas de Estados Unidos partan", agrega.

El acuerdo entre los dos países determina que los militares estadounidenses partirán de Irak a fin de año. El gobierno de Barack Obama consideraría la posibilidad de dejar algunas fuerzas allí luego del 31 de diciembre, pero sólo si el gobierno iraquí lo pide.

El primer ministro Nuri al-Maliki ha dicho que las fuerzas de seguridad son capaces de proteger a la nación y no cree que sea necesario retener a las fuerzas extranjeras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes