Irak: 4.000 voluntarios luchan contra insurgentes

Las autoridades iraquíes enviaron unos 4.000 voluntarios a una ciudad acosada al oeste de Bagdad para apoyar a las fuerzas del gobierno que resisten el asedio de milicianos suníes, anunciaron las autoridades el sábado.

Unos 2.500 de los voluntarios llegaron el viernes a Ramadi, a 115 kilómetros (70 millas) al oeste de la capital, y los otros 1.500 viajaron el sábado, precisó el general Rasheed Flayeh, comandante de operaciones en la provincia de Anbar. El transporte desde Bagdad hasta Ramadi se efectúa en helicópteros, agregó.

La gran mayoría de voluntarios son chiíes que respondieron al llamado del clérigo supremo chií, el ayatolá Ali al-Sistani, a defender Irak de los milicianos que han ocupado gran parte del norte y oeste de Irak en el último mes. La ofensiva de los insurgentes suníes es encabezada por el grupo extremista Estado Islámico para Irak y el Levante que ha declarado el establecimiento de un estado islámico en el territorio que controla.

Ramadi es la capital de Anbar, una provincia de mayoría suní y uno de los frentes de batalla más activos en Irak.

Los milicianos suníes tomaron control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi en enero. El gobierno desde entonces ha recuperado el control de Ramadi pero Faluya sigue en poder de los insurgentes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7