Irán: Ahmadinejad nombra un ministro interino del Petróleo

TEHERÁN (AFP). El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad nombró este jueves a Mohamed Aliabadi como nuevo ministro interino del Petróleo, un cargo que había sido objeto de una intensa batalla política, anunció el sitio en internet de la presidencia.

El pasado 15 de mayo, Ahmadinejad anunció que él mismo tomaba las riendas de ese ministerio de manera provisional tras cesar al hasta entonces titular Masud Mirkazemi, en el marco de una remodelación del gobierno.

Ahmadinejad tenía previsto fusionar los ministerios del Petróleo y de la Energía.

El miércoles, los diputados criticaron la provisionalidad en la que había quedado el ministerio dedicado a un sector que aporta cerca del 80% de los ingresos anuales del país y denunciaron una "violación" de la Constitución, según la televisión estatal.

El Parlamento estimó que debería ser la cámara la que tuviese la última palabra en el nombramiento de ministros fruto de una remodelación del gobierno.

Esta batalla política por el control del ministerio del Petróleo se produjo un mes después del intento de Ahmadinejad de destituir al ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, une decisión a la que se opuso el Guía Supremo, el ayatolá Jamenei.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes