Irán: Ayatolá Jamenei exhorta a votantes a salir a las urnas

El líder supremo de Irán exhortó el miércoles a participar en la elección presidencial de esta semana y así enviar un mensaje a Estados Unidos, pero se abstuvo de decir si tenía un candidato de su preferencia.

En un mensaje televisado, el líder supremo ayatolá Ali Jamenei dijo que Estados Unidos y sus aliados, incluyendo la "patético primer ministro del régimen sionista" o Israel, están siguiendo de cerca la votación del viernes.

Jamenei calificó la elección de "gran épica popular", diciendo que si bien la región está "ahogada en ansiedad", Irán está llevando a cabo una elección “de manera pacífica y segura".

"Desde los aparatos del gobierno estadounidense hasta las potencias europeas y países regionales alineados con Estados Unidos, hasta el patético primer ministro del régimen sionista, todos están siguiendo de cerca (la votación) y cómo y con qué espíritu votarán los iraníes”, dijo Jamenei.

El presidente Hasán Ruhani, un moderado, está buscando ser reelecto en una votación que en gran parte será como un referendo a su relación con el occidente, que culminó en el acuerdo nuclear que Irán logró en el 2015 con potencias mundiales. Según el acuerdo, Irán aceptó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio de la eliminación de algunas sanciones económicas.

Pese al acuerdo nuclear, Jamenei, quien seguirá siendo la principal autoridad en Irán, sigue siendo bastante desconfiado de Estados Unidos y sus intenciones hacia Irán.

Se cree que Jamenei favorece al principal rival de Ruhani, el candidato de línea dura Ebrahim Raisi, quien tiene el apoyo de importantes entidades religiosas e islamistas, así como de aliados cercanos del ex presidente Mahmud Ahmadinejad.

El ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli dijo que se prevé que más del 70% de los votantes salgan a las urnas. Unas 56,4 millones de personas, de una población de 80 millones, son aptas para votar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7