Irán: Centrífugas nucleares suben de 4,000 a 5,000

TEHERAN (AP). Irán tiene en la actualidad más de 5,000 centrífugas operando y enriqueciendo uranio en la planta central del país, anunció el miércoles el director nuclear iraní, en el desafío más reciente del país árabe a las demandas de la ONU para que Teherán suspenda su programa polémico.

La nueva cifra representa un salto significativo frente a las 4,000 máquinas que Irán dijo tener en marcha en agosto en la planta, en la ciudad central iraní de Natanz.

El funcionario iraní, el vicepresidente Gholam Reza Aghazadeh, dijo que Irán continuará instalando centrífugas y enriqueciendo uranio para producir el combustible nuclear necesario para las futuras plantas nucleares del país.

"A estas alturas, más de 5,000 centrífugas están operando en Natanz y enriqueciendo uranio", afirmó Aghazadeh, quien también es director de la Organización de Energía Atómica de Irán. El funcionario habló con reporteros durante una exhibición de logros nucleares iraníes en la Universidad de Teherán.

El uranio enriquecido a un nivel bajo se usa para producir combustible nuclear. Su enriquecimiento mayor lo convierte en material para armas nucleares.

Por otra parte, la televisión estatal de Irán informó que el país lanzó con éxito un segundo cohete al espacio, luego de concretar su primer lanzamiento apenas en febrero.

La televisión dijo que el cohete "Kavoshgar 2" (Explorador 2) regresó a tierra 40 minutos después gracias a un paracaídas después de realizar algunas funciones en la atmósfera.

Teherán develó recientemente su primer satélite de fabricación iraní, llamado Omid (Esperanza) e inauguró en febrero su primer centro espacial cuando lanzó un cohete de investigación.

Irán ha tenido desde hace mucho tiempo la meta de desarrollar un programa espacial, lo que ha generado temor entre líderes mundiales ya preocupados por sus supuestos programas de misiles nucleares y balísticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes