Irán a EU: Si quieren conversaciones, dejen de acusar

TEHERAN, Irán (AP). Irán dijo hoy miércoles que Estados Unidos debe dejar de formular acusaciones "infundadas" contra la república islámica para posibilitar conversaciones entre los dos rivales.

Durante las celebraciones que conmemoraron el 30° aniversario de la Revolución Iraní, el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que Irán favorece las conversaciones con Estados Unidos, pero con la condición del respeto mutuo.

El vocero de la cancillería Hassan Qashqavi dijo que esto puede interpretarse como que Estados Unidos debe dejar de formular acusaciones contra Irán si quiere que mejoren las relaciones.

Washington acusa a Irán de apoyar el terrorismo y de buscar en secreto la fabricación de armas nucleares, acusaciones que Irán ha negado.

"Existen fórmulas para sostener conversaciones y las fórmulas requieren abandonar las reiteradas acusaciones infundadas", dijo Qashqavi a la prensa.

Agregó no obstante que debe darse tiempo suficiente al presidente estadounidense Barack Obama para hacer cambios y responder a su llamamiento de diálogo con Irán.

"No tenemos intención de prejuzgar. Creemos que debe darse tiempo al señor Obama... para hacer cambios fundamentales", agregó.

Desde la elección de Obama en noviembre, los líderes iraníes se han mostrado cautelosos sobre las promesas que hizo aquél durante su campaña de entablar un diálogo con Teherán, pero el martes, Ahmadineyad dejó en claro que Irán está dispuesto a conversar sobre temas como el terrorismo, la eliminación de las armas nucleares, la reestructuración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la lucha contra el narcotráfico.

Ahmadineyad declaró además que Irán es ahora una "superpotencia" _señalando el reciente lanzamiento al espacio del primer satélite de fabricación local_ y advirtió que Irán espera ser tratado en pie de igualdad.

Obama dijo el lunes que su gobierno busca oportunidades de tomar contacto con Irán y prometió replantear la relación de Washington con Teherán.

Durante su asunción el mes pasado, Obama dijo que su gobierno tomará contacto con estados rivales. Entonces dijo: "Extenderemos una mano si ustedes están dispuestos a abrir el puño crispado".

El vocero Qashqavi dijo que Irán nunca mostró un puño crispado. "Nunca lo hicimos. Fue (George W.) Bush el que mostró su puño crispado a las naciones del Oriente Medio", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes