TEHERAN Internacionales - 

Irán: Ex vicepresidente libre bajo fianza

TEHERAN (AP) — Un ex vicepresidente iraní salió libre bajo fianza en medio de un juicio masivo contra opositores acusados de fomentar la revuelta poselectoral de junio, reportó el domingo la agencia noticiosa estatal IRNA, horas después de que su abogado dijera que había sido sentenciado a seis años en prisión.

Mohamad Alí Abtahi fue liberado con una fianza de 700.000 dólares luego de que fuera dictado el veredicto, reportó IRNA, que citó al fiscal de Teherán Abbas Jafari Dolatabadi. El informe no especificó cuál fue la sentencia.

Horas antes, el abogado defensor Saleh Nikbakht dijo que la corte sentenció a Abtahi a seis años en prisión por fomentar la rebelión después de las cuestionadas elecciones presidenciales de junio. Nikbakht dijo que planeaba apelar el veredicto, para lo que tiene un plazo de 20 días.

Abtahi es el funcionario más importante entre las más de 100 personas que han sido enjuiciadas desde agosto. Fue vicepresidente durante los dos mandatos del ex presidente Mohamad Khatami, quien gobernó de 1997 al 2005 y es una figura clave en el movimiento reformista.

La televisión estatal reportó la semana pasada que cinco acusados en el juicio masivo habían sido sentenciados a muerte y que 81 recibieron sentencias de prisión de entre seis meses y 15 años.

Abtahi admitió en confesiones televisadas tras su arresto haber provocado incitado a la gente a participar en disturbios callejeros. Pero su familia y otros opositores dijeron que las declaraciones fueron forzadas. Otros argumentos similares se han dicho sobre las confesiones de otros acusados durante el juicio.

Grupos activistas y figuras de oposición han criticado los procesos legales como "juicios de exhibición".

En las semanas después de las elecciones presidenciales, la oposición realizó protestas masivas en la calle que llevaron a enfrentamientos entre los reformistas y las fuerzas de seguridad. Los opositores dijeron que hubo fraude después de que el presidente Mahmud Ahmadinejad fue declarado ganador. Las protestas fueron las más grandes en los 30 años desde la Revolución Islámica.

FUENTE: Agencia AP