El Cairo Internacionales - 

En Irán, Mursi no planteó reanudación de relaciones diplomáticas

El Cairo (AFP). El presidente egipcio, Mohamed Mursi, no habló de una reanudación de las relaciones diplomáticas con Irán durante su visita a Teherán, al contrario de lo que afirmaron las autoridades iraníes, declaró este domingo su portavoz Yaser Ali.

Irán rompió sus relaciones con Egipto en 1980, poco después de la revolución islámica, para protestar contra la conclusión de los acuerdos de paz israelo-egipcios el año anterior.

Desde entonces, los dos países disponen sólo de oficinas de intereses en sus capitales respectivas.

Mursi viajó a Teherán el jueves para asistir a la 16ª cumbre de países No Alineados, en la primera visita a Irán de un jefe de Estado egipcio desde 1979.

"La entrevista entre el presidente Mohamed Mursi y su homólogo iraní (Mahmud) Ahmadinejad no abordó la cuestión de elevar el nivel de representación o de abrir una embajada", afirmó Yaser Ali, según el diario egipcio Al Ahram.

Eso sí, los dos dirigentes acordaron tener "más diálogo para examinar los asuntos comunes, en particular regionales", añadió el portavoz.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, afirmó que Ahmadinejad y Mursi habían hablado del conflicto en Siria y "de la forma de elevar el nivel de las relaciones diplomáticas entre los dos países".