Irán advierte contra protestas opositoras

TEHERAN (AP). El jefe de la policía antimotines de Teherán amenazó a los manifestantes de oposición hoy martes con una represión a gran escala si regresan a las calles durante los eventos organizados por el gobierno en ocasión del aniversario de la toma de la embajada estadounidense.

Líderes reformistas, sin embargo, no han dado indicios de retractar sus llamados a marchas para competir con los actos auspiciados por las autoridades el miércoles, que incluyen una concentración anual antiestadounidense junto a los muros de la antigua embajada.

Ambas partes se juegan mucho en un aniversario que es uno de los símbolos más potentes de la Revolución Islámica hace tres décadas.

Grupos opositores quieren mostrar sus resistencia y determinación luego de incansables presiones de las autoridades. Las fuerzas de la jerarquía islámica, a su vez, parecen resueltas a aplastar cualquier intento de revivir las masivas protestas que siguieron la disputada reelección del Mahmud Ahmadinejad en junio.

El jefe de la policía antimotines de la capital, general Alí Reza Alipour, dijo que la policía usaría todo "su poder y capacidad" contra los manifestantes. El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, dijo que lemas que se "desvíen" de las ceremonias oficiales pudieran llevar a arrestos.

El lunes, la poderosa Guardia Revolucionaria _ que encabezó la represión postelectoral _ advirtió a los grupos opositores que no perturbasen las ceremonias.

Pero la oposición parecía resuelta a no perder ímpetu.

Decenas de portales prorreformistas en la internet emitieron llamados a sumarse a las protestas. Los llamados recibieron un impulso la semana pasada de declaraciones desafiantes del líder opositor Mir Hossein Musavi y el ex presidente Mohammad Khatami _ jurando que sus retos al sistema no están amainando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes