Irán ha aflojado restricciones contra al-Qaida

WASHINGTON ( AP). Agentes de al-Qaida que han sido detenidos durante años en Irán han estado entrando y saliendo discretamente del país, lo que indica que Irán está aflojando su control sobre el grupo terrorista para que pueda reabastecer sus filas, opinaron funcionarios y ex agentes de los servicios de espionaje.

Este movimiento podría indicar que Irán está reexaminando sus turbias relaciones con al-Qaida en momentos en que Estados Unidos intensifica sus ataques con misiles teledirigidos en Pakistán y debilita su jefatura. Todo influjo de colaboradores podría impulsar la moral y capacidad de al-Qaida y amenazar la estabilidad en la región.

Funcionarios estadounidenses dicen que los datos de inteligencia insinúan una preocupante mayor actividad.

Los detalles sobre los movimientos de al-Qaida y los esfuerzos estadounidenses por controlarlos fueron delineados a The Associated Press en más de una decena de entrevistas con funcionarios actuales y pasados de espionaje y contraterrorismo, la mayoría de los cuales habló con la condición del anonimato debido a no estar autorizados para hablar sobre el tema.

La relación entre Irán y al-Qaida ha estado envuelta en misterio desde la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos en 2001, cuando muchos líderes de al-Qaida huyeron a Irán y fueron arrestados.

El régimen chií iraní es generalmente hostil al grupo terrorista suní, pero han tenido alguna relación de conveniencia ocasional debido a su enemigo común, Estados Unidos.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han tratado de interceptar comunicaciones y han apelado a imágenes vía satélite para vigilarlos.

La CIA incluso estableció un programa ultrasecreto _denominado RIGOR_ para estudiar cómo rastrear y matar a terroristas como los de al-Qaida en Irán. Los resultados han sido variados. Vigilar y comprender a al-Qaida en Irán sigue siendo una de las tareas más complicadas para el espionaje estadounidense.

" Esta ha sido una zona muy, muy oscura para nosotros", admitió un ex funcionario de la CIA, Bruce Riedel. " Siempre ha sido un misterio cuál es exactamente el nivel de actividad de al-Qaida en Irán".

A veces los individuos han podido viajar o comunicarse con otros agentes. Otras veces han estado sujetos a restricciones. No se ha establecido una pauta regular.

Las salidas empezaron a fines de 2008, cuando Estados Unidos intensificó los esfuerzos internacionales para sancionar a Irán por su programa nuclear. Saad bin Laden, uno de los hijos de Osama bin Laden, fue autorizado a salir de Irán alrededor de esa fecha, junto con otras cuatro figuras de al-Qaida.

Desde entonces, dicen funcionarios de inteligencia estadounidenses, les han seguido otros.

Un ex funcionario de la CIA familiarizado con la situación identificó a los hombres como correos financieros y planificadores, el tipo de recursos que al-Qaida necesita después de una serie de ataques estadounidense exitosos, pero un funcionario antiterrorista dijo que Estados Unidos cree que todos los que salieron recientemente de Irán son de bajo nivel.

Por medio de satélites, Estados Unidos ha divisado la entrada y salida de vehículos donde han estado detenidos los agentes de al-Qaida en Irán, pero por lo general ha recopilado muy poca información adicional.

Si Irán pone en libertad a cualquiera de los líderes de al-Qaida estaría en violación de una resolución de Naciones Unidas.

Algunos expertos creen que todos los efectivos de al-Qaida puestos en libertad en Irán debían regresar al campo de batalla. Otros suponen que los terroristas podrían estar trabajando para Irán recopilando datos de espionaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes