Irán anuncia avance nuclear antes de inicio de conversaciones

TEHERAN (AP). Irán anunció el domingo que dio otro paso en sus polémicas actividades nucleares, producir su propio uranio, un día antes del inicio de una nueva ronda de conversaciones sobre su programa atómico con las potencias mundiales.

El director del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, dijo que por primera vez el país había logrado producir su propio uranio, el cual puede ser procesado en material para la generación de energía eléctrica o la fabricación de armas nucleares.

Esta capacidad permitiría a Irán eludir las sanciones de Naciones Unidas que le prohiben la importación de uranio.

El anuncio muestra la determinación de Irán de dominar la tecnología nuclear sin asistencia exterior, cuando falta un día para que las potencias mundiales se reúnan con funcionarios iraníes en Ginebra en otro intento para persuadirlos a que congelen aspectos cruciales de su proyecto nuclear.

Akbar Salehi dijo que el óxido de uranio concentrado fue producido en la mina de Gachin, en el sur de Irán, y entregado a la instalación convertidora de uranio en la ciudad de Isfahan, centro del país.

Salehi, jefe de la organización de Energía Atómica de Irán, dijo que la entrega del material muestra que el asesinato perpetrado la semana pasada contra un científico nuclear iraní importante y las heridas que sufrió otro en un misterioso atentado con bomba no frenarán el progreso nuclear de Irán.

"Hoy fuimos testigos del envío del primer óxido de uranio concentrado de producción nacional... de la mina de Gachin a la instalación nuclear de Isfahan", dijo Salehi, cuyas declaraciones fueron transmitidas en vivo por la televisión estatal.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantiene cuatro conjuntos de sanciones que prohiben el suministro de materiales nucleares a Irán.

En 2009, las naciones occidentales afirmaron que se agotaba el uranio crudo para el programa nuclear de Irán. Teherán desmintió esas versiones, pero cualquiera que sea la verdad, en los últimos años intentó la extracción de uranio de sus propios depósitos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica supervisará el proceso, agregó el funcionario.

Estados Unidos y sus aliados temen que el enriquecimiento de uranio lleve a la fabricación de armas nucleares, aunque Irán insiste en que sus propósitos son exclusivamente pacíficos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes