Irán; candidato opositor pide anular elecciones

TEHERAN (AP) — Manifestantes causaron incendios y destrozaron escaparates el domingo, en un segundo día de violencia, mientras el principal candidato presidencial de la oposición, Mir Hossein Mousavi, exhortó a las autoridades a anular los resultados de una elección que consideró fraudulenta y que permitió la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

La policía antimotines volvió a reprimir con brutalidad a los manifestantes y el régimen de Teherán bloqueó sitios en la internet usados por partidarios de Mousavi, quien a su vez se atribuyó el triunfo en los comicios presidenciales del viernes.

Ahmadinejad desestimó las protestas, las peores en una década en Teherán, diciendo que "carecían de importancia".

Mousavi divulgó el domingo su primer comunicado tras dos días de violentas protestas, exigiendo a las autoridades cancelar las elecciones.

Por primera vez, un importante funcionario estadounidense, el vicepresidente Joseph Biden, puso en duda el triunfo de Ahmadinejad. Biden dijo el domingo que tenía sus dudas sobre la imparcialidad de los comicios y dijo que Estados Unidos y otros países necesitan más tiempo para analizar los resultados antes de hacer una evaluación mejor.

Ahmadinejad, sin embargo, aseguró que las elecciones fueron limpias. Las autoridades electorales le dieron al mandatario casi 65% de los votos.

En la calle Vali Asr de Teherán, decenas de miles de personas desfilaron el domingo en respaldo a Ahmadinejad, agitando banderas iraníes y vitoreando al presidente.

En cuanto a Mousavi, tras señalar que la única forma de restablecer la confianza del público era cancelar las elecciones y convocar a nuevos comicios, pidió a sus simpatizantes que continúen con una oposición "civilizada y legal" a los resultados.

También pidió a la policía que cese de atacar a sus partidarios. Mousavi volvió a insistir que había ganado las elecciones de manera legítima.

Ante la violencia en Teherán, las autoridades respondieron con amplias medidas de seguridad. Eso incluyó no sólo el emplazamiento de escuadrones antimotines en torno a la capital, sino también cortar mensajes en los teléfonos celulares y bloquear sitios en la internet usados por la campaña de Mousavi.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kouchner dijo que su gobierno está "muy preocupado" por la situación en Irán y criticó a las autoridades de Teherán por "la reacción brutal" que han tenido en ocasiones hacia las protestas opositoras.

En el segundo día de enfrentamientos, decenas de adolescentes que gritaban "¡Muerte al dictador!", rompieron las ventanillas de autobuses en varias calles del centro de Teherán. También incendiaron bancos y apilaron neumáticos que prendieron fuego para bloquear el avance policial.

Policías antimotines golpearon a algunos de los manifestantes con garrotes. Negocios, oficinas del gobierno y empresas cerraron antes de concluir la jornada laboral, al aumentar la tensión.

En una conferencia de prensa, Ahmadinejad dijo del nivel de violencia: "No es importante en mi opinión". Comparó su intensidad con lo que ocurre tras concluir un partido de fútbol.

"El margen entre los votos que obtuve y los que consiguieron los otros es muy grande y nadie puede ponerlo en entredicho", afirmó el presidente iraní.

Ahmadinejad también acusó a la prensa extranjera de lanzar "una guerra psicológica" contra su gobierno.

Reportes de que Mousavi estaba bajo arresto domiciliario no pudieron ser confirmados, pero el ex primer ministro de 67 años no ha sido visto en público desde que dio una conferencia de prensa a última hora del viernes en la cual acusó al gobierno de fraude electoral. El sábado, Mousavi emitió un comunicado por internet diciendo que no se "rendiría a esta manipulación".

Las autoridades liberaron el domingo al hermano del ex presidente reformista Mohammad Khatami luego de que fuera arrestado el sábado en su casa, dijo a The Associated Press la esposa de Mohammad Reza Khatami, Zahra Eshraghi.

Ella dijo que al menos otros dos líderes de alto rango del mayor partido reformista de Irán, el Frente de Participación Islámica de Irán, incluido su secretario general, también fueron liberados la madrugada del domingo tras ser arrestados el sábado cuando la policía invadió la sede el instituto político. Varios otros siguen detenidos, agregó Eshraghi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes