Irán luce conciliatorio con EU; prepara propuesta nuclear

TEHERAN (AP). El presidente iraní dijo hoy miércoles que está dispuesto a olvidar el pasado y a entablar una nueva relación con Estados Unidos, además de afirmar que prepara una nueva serie de propuestas destinadas a superar el estancamiento con occidente causado por el programa nuclear de su país.

Las declaraciones de Mahmud Ahmadineyad a millares de personas en la ciudad sudoriental de Kerman tuvieron un tono conciliatorio poco frecuente en sus discursos.

"La nación iraní es una nación generosa. Puede olvidar el pasado y empezar una nueva era, pero cualquier país que hable sobre la base del egoísmo recibirá la misma respuesta que la nación iraní dio al señor Bush", agregó.

Ahmadineyad habló un día después que el gobierno estadounidense de Barack Obama dijo que su objetivo inmediato es hacer que Irán retorne a la mesa de negociaciones. Aunque el gobierno estadounidense se negó a discutir públicamente sus posibles nuevas estrategias para discutir la cuestión nuclear con Teherán, un alto funcionario dijo que podrían incluir permitir que Irán continúe enriqueciendo uranio al nivel actual durante algún tiempo.

Esa concesión fue convenida hace dos años por Estados Unidos y otras cinco potencias _Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania_, pero todavía quieren a cambio un compromiso iraní de no aumentar el enriquecimiento de uranio mientras convienen negociaciones formales para un acuerdo nuclear permanente.

Ahmadineyad dijo que "las circunstancias han cambiado", una referencia aparente a la elección de Obama y a los progresos del programa nuclear iraní desde las conversaciones con las potencias mundiales el año pasado.

Irán dice que ahora controla todo el ciclo de producción de combustible nuclear, desde la extracción de mineral de uranio hasta su enriquecimiento y la producción de combustible nuclear.

Ahmadineyad afirmó que Irán acepta el diálogo con las potencias mundiales siempre que se base en la justicia y el respeto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes