Irán confirma sentencia de dos excursionistas de EEUU

TEHERAN (AP). Dos estadounidenses arrestados hace más de dos años mientras realizaban una excursión en la frontera entre Irak e Irán fueron sentenciados a ocho años de prisión bajo cargos que incluyen espionaje, confirmó el domingo el fiscal general de Teherán.

La agencia semioficial de noticias ISNA citó el domingo a Abbas Jafari Dowlatabadi al decir que Shane Bauer y Josh Fattal tienen 20 días para apelar el veredicto.

La televisión estatal iraní indicó que ambos hombres fueron sentenciados a tres años de cárcel por ingresar sin autorización a territorio iraní y otros cinco años por espiar para Estados Unidos. Los dos estadounidenses niegan los cargos y aseguran que solamente excursionaban cerca de la frontera al momento de su arresto.

Bauer, Fattal y la estadounidense Sarah Shourd fueron detenidos en julio de 2009. Shourd fue liberada en septiembre tras pagar una fianza de 500.000 dólares y regresó a Estados Unidos.

Los estadounidenses dicen que cruzaron la frontera sin darse cuenta cuando se desviaron de un camino de tierra durante una excursión cerca de una cascada. Mientras otras partes de Irak siguen convulsionadas por la violencia, el norte curdo semiautónomo ha recibido turistas en años recientes, incluso extranjeros.

El caso agravó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, tirantes por otras cuestiones, incluso el programa nuclear iraní.

Washington ha instado a la liberación de los dos detenidos diciendo que no han hecho nada malo. Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas, de modo que la Casa Blanca ha dependido de la sección de intereses de la embajada suiza en Teherán para seguir el caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes