El acuerdo nuclear con Irán, criticado por Trump, "funciona", asegura Mogherini

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró este jueves que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 "funciona", en un contexto de incertidumbre sobre eventuales sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Teherán.

"El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia", dijo Mogherini tras reunirse en Bruselas con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus pares británico, francés y alemán.

Los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido ya habían manifestado su apoyo a este histórico acuerdo que, en palabras del alemán Sigmar Gabriel al término del encuentro, protegerán "contra cualquier eventual decisión de socavarlo independientemente de donde venga".

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo del 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

Pese al apoyo explícito de los europeos, Trump tiene previsto decidir en los próximos días si impone de nuevo una serie de sanciones económicas suspendidas después que Irán cumpliera uno de los compromisos de este pacto histórico.

Dos fuentes en Washington indicaron que el presidente estadounidense todavía no había establecido su decisión el miércoles por la noche, máxime cuando la decisión podría ser anunciada el viernes.

Irán ya dijo estar preparado "para todos los escenarios". En Moscú, donde acudió para recabar el apoyo de Rusia el miércoles, Zarif denunció "la política destructora de Estados Unidos".



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7