Irán dice que no trocará presos estadounidenses

TEHERAN ( AP). Irán no tiene planes para trocar a tres prisioneros estadounidenses por un científico nuclear desaparecido que, según Teherán, fue secuestrado por Estados Unidos, dijo una fuente oficial el martes.

El vocero del ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast, dijo que Irán no tiene la costumbre de " intercambiar personas cuyos casos siguen en manos de la justicia" y descartó que la suerte de los tres estadounidenses estuviera vinculada con la del científico Shahram Amiri.

" Estos dos casos no son comparables", dijo Mehmanparast a la prensa en Teherán. " Irán usará los canales legales para obtener la libertad de Amiri".

Irán sostiene que el científico, desaparecido durante una peregrinación a Arabia Saudí, fue secuestrado por Estados Unidos en 2009.

Los tres excursionistas estadounidenses _Sarah Shourd, su novio Shane Bauer y el amigo de ambos Josh Fattal_ fueron detenidos cerca de la frontera iraquí en julio del año pasado. Irán los acusa de espionaje e ingreso ilegal al país.

Sus familias dicen que estaban de excursión en la zona curda del norte de Irak, una región montañosa en general pacífica y que si cruzaron la frontera lo hicieron sin darse cuenta.

Irán permitió que sus madres los visitaran en mayo, el primer contacto que sus familias tuvieron con ellos desde que los apresaron. Esperaban obtener su libertad, pero regresaron a Estados Unidos con las manos vacías después de una visita de dos días.

En mayo, el ministro de Inteligencia iraní Heidar Moslehi insinuó que Teherán estaría dispuesto a un intercambio de prisioneros con Estados Unidos. El presidente Mahmud Ahmadinejad habló de un intercambio en marzo, pero no hubo una propuesta oficial.

Hasta su desaparición, Amiri trabajaba en la Universidad Malek Ashtar, vinculada estrechamente con la poderosa Guardia Revolucionaria.

La prensa estadounidense informó que Amiri había desertado y ayudaba a la CIA en sus intentos de socavar el programa nuclear iraní.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes