IRÁN Internacionales - 

Irán ejecuta a ocho hombres por tráfico de drogas y asesinato

Las autoridades judiciales iraníes ejecutaron en la horca a ocho hombres condenados por tráfico de drogas y asesinato, informó hoy la agencia de noticias iraní Mehr.

Los ocho ejecutados, siete de ellos narcotraficantes y uno asesino, fueron ahorcados en la localidad de Bandar Abás, en el sur del país y a orillas del Golfo Pérsico.

Los narcotraficantes fueron condenados a la pena capital tras haber sido hallados en posesión de grandes cantidades de drogas, mientras que el asesino recibió la pena tras ser encontrado culpable de matar a un hombre con un cuchillo en la ciudad de Bandar Abás.

En Irán, un estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica o sharía por la que se condena a muerte a asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá o las leyes del país.

Los familiares de la víctima tienen derecho de perdonar al agresor, en cuyo caso la pena de muerte se cambiar por una condena de cárcel.

Según el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, una organización con sede en Estados Unidos, en 2013 Irán ejecutó a 624 personas y este año, hasta finales de agosto, han sido ahorcadas 495, de las que las autoridades iraníes reconocen oficialmente 174.

La República Islámica de Irán es el segundo país del mundo, después de China, en número de ejecuciones anuales. EFE