Irán ejecuta periodista condenado por terrorismo

EL CAIRO (AP). Un periodista iraní condenado a muerte por terrorismo fue ejecutado, en lo que un grupo defensor de los derechos humanos llamaron un "asesinato sancionado por el estado" luego de un juicio a puertas cerradas.

Yaghoob Mirnehad fue ejecutado el lunes en la ciudad de Zahedan, informó el vocero del poder judicial iraní, Ali Reza Jamshidi.

Irán acusó a Mirnehad de militar en el grupo armado Jundalá, que opera en la frontera con Pakistán. Las autoridades dijeron que creó un grupo para "colaborar" con Jundalá.

La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, una organización con sede en Nueva York, dijo que los fiscales iraníes juzgaron a Mirnehad a puertas cerradas y no presentaron pruebas de sus vínculos con Jundalá ni participación en acciones armadas.

Mirnehad escribía para un diario de Teherán y dirigía una organización que intentaba mejorar la educación primaria en Irán. Querían eliminarlo por sus críticas a autoridades locales, dijo el grupo.

"El juicio de Mirnehad" fue una farsa", dijo el coordinador del grupo, Hadi Ghaemi, en un comunicado. "El asesinato de un civil sancionado por el estado, sin pruebas de crimen alguno, justificado por el 'terrorismo', es en sí una forma de terrorismo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes