Irán da escasa importancia a mensaje de Obama

TEHERAN (AP). El gobierno de Irán restó importancia al mensaje de vídeo enviado hoy viernes por el presidente de Estados Unidos Barack Obama al pueblo iraní, indicando que aún cuando le complacía el acercamiento, no era fácil borrar las décadas de desconfianza mutua.

Obama dijo hoy viernes a la población y las autoridades de Irán que Estados Unidos desea tratar con su país y terminar con las malas relaciones que han tenido por décadas, pero sólo cuando sus funcionarios dejen de formular amenazas.

En un mensaje videograbado con subtítulos en la lengua iraní farsi, Obama instó a los dos países a resolver sus viejas diferencias. El video fue difundido durante el importante festival iraní de Nowruz, que significa "nuevo día" y celebra la llegada de la primavera.

"Así que en esta etapa de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los gobernantes de Irán", expresó el mandatario estadounidense. "Tenemos diferencias serias que han crecido con el tiempo. Mi administración está ahora comprometida con la diplomacia que soluciona una gama completa de asuntos ante nosotros, y procura vínculos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional".

Pero, en la primera reacción del gobierno de Teherán a la alocución de Obama, el asesor de prensa del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo que "cambios menores no pondrán fin a las diferencias" entre Irán y Estados Unidos.

"Obama ha hablado de cambios, pero no ha tomado medidas de índole práctica para enfrentar errores pasados de Estados Unidos en Irán", dijo Ali Akbar Javanfekr, asesor de prensa del presidente iraní. "Si el señor Obama toma medidas concretas y hace cambios fundamentales en la política exterior de Estados Unidos hacia otros países, incluido Irán, el gobierno de Irán y su pueblo no le darán la espalda", añadió Javanfekr a la emisora de televisión Press TV, controlada por el gobierno.

Javanfekr acusó a Estados Unidos de mantener "una política hostil hacia Irán" que ha derivado en tensas relaciones entre Washington y Teherán. Dijo que Irán "nunca olvidará" las acciones pasadas de Washington, entre ellas el golpe de estado hecho con colaboración de la CIA, que derrocó al primer ministro nacionalista Mohamed Mossadegh en 1953, su respaldo a Irak durante la guerra lanzada por Saddam Hussein contra Irán en 1980, y el derribamiento de una aeronave de pasajeros en 1988 por parte de un buque de la armada norteamericana.

Obama manifestó la intención de hablar directamente con Teherán sobre el programa nuclear de Teherán y su hostilidad hacia Israel, un aliado clave de Estados Unidos.

En el mensaje del viernes, Obama hizo una advertencia a Teherán: "Este proceso no tendrá avances con amenazas. Buscamos en cambio un trato que sea honesto y basado en el respeto mutuo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes