Irán lamenta "exigencias excesivas" de grandes potencias en negociaciones nucleares

Irán realizó "propuestas racionales" en las negociaciones sobre su programa nuclear pero las "exigencias excesivas" de las grandes potencias podrían impedir un acuerdo antes de la fecha límite del 20 de julio, indicó este jueves el canciller iraní.

" Irán está preparado para una solución y realizó propuestas racionales", declaró el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif, según la agencia oficial Irna. "Pero las exigencias excesivas de la otra parte podrían impedir un acuerdo. En ese caso, el mundo sabrá quién es el responsable del bloqueo de las negociaciones nucleares", agregó.

Las grandes potencias e Irán, lejos todavía de un acuerdo, decidieron la semana pasada intensificar el ritmo de sus negociaciones, con la esperanza de lograr un acuerdo en la fecha límite del 20 de julio, y se volverán a reunir el 2 de julio en Viena.

El Grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y la República islámica negocian desde inicios del año un acuerdo histórico que garantice a las grandes potencias que Teherán no buscará dotarse de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Dos temas claves bloquean las discusiones.

El primero es el enriquecimiento de uranio, que hace posible en alto grado obtener el combustible para un arma nuclear. Irán, que siempre afirmó que su programa nuclear era únicamente civil, insiste en la posibilidad de conservar su capacidad de enriquecimiento.

El segundo diferendo es el ritmo del levantamiento de las sanciones después de un eventual acuerdo.

El acuerdo temporal de noviembre de 2013, que hizo posible lanzar la negociación, prevé descongelar las sanciones por un monto de 4.200 millones de dólares.

Ni Irán ni los países del 5+1 plantean de manera pública prolongar la discusión otros seis meses, una posibilidad prevista por el acuerdo temporal.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7