Irán dice logró información sobre CIA gracias a científico

TEHERAN ( AP). Un científico nuclear iraní que regresó a su país la semana pasada desde Estados Unidos aportó información valiosa sobre la CIA, aseguró el miércoles una agencia semioficial de noticias, agregando que el relato podría volverse una película para la televisión.

Según autoridades estadounidenses, Shahram Amiri desertó voluntariamente y viajó a Estados Unidos, pero cambió de parecer y decidió volver a Irán sin los cinco millones de dólares que le habían pagado por lo que un funcionario estadounidense describió como información " significativa" sobre el polémico programa nuclear de su país.

Citando una fuente no identificada, el servicio informativo Fars dijo que agentes de los servicios de espionaje iraní estuvieron en contacto con Amiri mientras estuvo en Estados Unidos y que éstos ganaron una lucha de recopilación de información de inteligencia contra la CIA.

Irán ha mostrado el retorno de Amiri como un revés para los servicios de la inteligencia estadounidense que, sostiene, estaban desesperados por obtener información confidencial sobre el programa nuclear iraní.

Teherán ha intentado sacar la mayor ganancia de propaganda con el asunto. Con ese fin permitió que los periodistas cubrieran el regreso de Amiri, envió a un alto funcionario de la cancillería a recibirlo y prepara la realización de una película sobre el caso.

Amiri afirma que fue secuestrado por agentes estadounidenses en mayo de 2009 mientras estaba en una peregrinación hacia lugares sagrados musulmanes en Arabia Saudí.

El informe de Fars insinúa que Amiri fue " plantado" para descubrir cuánta información había reunido Estados Unidos sobre el programa nuclear de Irán, que Washington cree que apunta a la producción de armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes