Irán mantienen programa de enriquecimiento de uranio

VIENA (AFP) - Irán continúa ignorando las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que suspenda el enriquecimiento de uranio, anunció el lunes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En oposición "a las decisiones del Consejo de Seguridad, Irán no suspendió sus actividades de enriquecimiento de uranio", declaró el director general del organismo de la ONU, Mohammed ElBaradei, en un informe presentado en Viena.

ElBaradei también añadió que las autoridades de Teherán llevaron a cabo "la instalación de dos nuevas cascadas de centrifugadoras y de otra nueva generación de centrifugadoras en prueba".

Además, Irán también continuó "con la construcción de un reactor de tipo IR40", según ese nuevo informe de la AIEA que debe ser examinado por su Consejo de Gobernadores en su sede, en la capital austríaca, a partir del 2 de junio.

"El director general hace un urgente llamamiento a Irán para que ponga en marcha, lo antes posible, todas las medidas requeridas para que se puede tener confianza en la naturaleza pacífica de su programa nuclear", añadió el informe.

Este documento también precisó que Irán debe suministrar, sin más dilación, toda la información necesaria para evaluar los aspectos de su programa nuclear que podrían presentar un carácter militar.

"Esperamos explicaciones sustanciales (de la República Islámica) para probar sus declaraciones sobre los presuntos estudios y otras informaciones con dimensión militar", agregó.

El director general de la AIEA consideró así "esencial que Irán suministre lo antes posible toda la información, clarificaciones y accesos pedidos en el presente informe".

Según los servicios secretos occidentales, Teherán realiza estudios sobre la militarización de su programa nuclear. El régimen de los ayatolás lo niegan, dicen que esos informes son falsos y que sólo tiene objetivos estrictamente civiles.

ElBaradei precisó que Irán sólo respondió el 23 de mayo a la carta que la AIEA le envió el 9 del mismo mes respecto a la cuestión. Por eso, añadió, esa respuesta iraní "aún no pudo ser evaluada por la Agencia".

El director general también remarcó que la AIEA "no detectó el uso efectivo de materiales nucleares en relación con esos presuntos estudios" iraníes, que tratarían sobre la fabricación de ojivas, la posible conversión del misil Shahab-3 en vector de un arma nuclear y las instalaciones para ensayos nucleares subterráneos.

En cuanto a las actividades de enriquecimiento de uranio, estas permiten producir carburante para las centrales nucleares pero también suministrar el material necesario para fabricar la bomba atómica.

Irán enriquece uranio en unas 3,500 centrifugadoras en su principal planta nuclear en Natanz (centro), según la AIEA.

La República Islámica indicó al organismo de la ONU que espera poner en funcionamiento unas 6,000 centrifugadoras antes de finales del verano (boreal). Los expertos de la AIEA no ponen en duda esas intenciones, según un responsable cercano a la organización.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes