Irán probó misil con capacidad de alcanzar Israel

TEHERAN ( AP). El presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que Irán probó hoy miércoles un nuevo misil avanzado con alcance de unos 1,900 kilómetros (unas 1,200 millas), lo suficiente para lanzarlo contra Israel, el sureste de Europa o las bases estadounidenses en el Medio Oriente.

El anuncio probablemente causará preocupación al gobierno estadounidense, justo dos días después que el presidente Barack Obama asegurara que está listo para buscar sanciones internacionales más duras contra Irán si rechaza los intentos de Estados Unidos de negociar su programa nuclear.

Obama dijo que esperaba una respuesta positiva a sus gestos de apertura al diálogo para fines de año.

" El ministro de Defensa (Mustafá Mojamad Najjar) me ha informado que el misil Sajjil-2, que tiene tecnología muy avanzada, fue lanzado desde Semnan y cayó precisamente en el blanco", dijo Ahmadinejad citado por la radio estatal.

El mandatario habló durante una visita a Semnan, a 200 kilómetros (125 millas) al este de la capital, Teherán. El programa espacial iraní está en esa ciudad.

Ahmadinejad buscará su reelección el 12 de junio y ha sido criticado por sus rivales por confrontar a Estados Unidos y manejar mal la débil economía del país.

El misil Sajjil-2, tierra-tierra y con combustible sólido, es una nueva versión del Sajjil, que Irán dijo haber probado con éxito para una distancia similar a finales del año pasado.

La mayoría de los analistas occidentales creen que Irán no tiene aún la tecnología para producir armas nucleares, como las cabezas para misiles de largo alcance. Sin embargo, muchas naciones occidentales e Israel creen que Irán busca tener esa capacidad.

Un grupo de científicos estadounidenses y rusos dijeron en un informe difundido el martes que Irán podría fabricar un artefacto nuclear simple dentro en un plazo de uno a tres años y una ojiva nuclear en otros cinco años tras ese lapso.

El estudio, publicado por el centro de investigación no partidista Instituto Este-Oeste agregó que Irán ha logrado avances en tecnología balística y podría desarrollar un cohete balístico capaz de transportar una ojiva nuclear de 1,000 kilos (2,200 libras) con un radio máximo de 1,920 kilómetros (1,200 millas) " quizá dentro de seis a ocho años".

Irán dice que su programa de misiles es sólo para defensa y que su programa espacial es para fines científicos y de vigilancia. Asegura que su programa nuclear es sólo para la generación de energía para uso civil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes