TEHERÁN Internacionales - 

Irán negociará, pero sin renunciar a sus "derechos"

TEHERÁN (AFP) - Irán está dispuesto a negociar con las grandes potencias, pero sin renunciar a sus "derechos" de continuar el programa nuclear, declaró el sábado el portavoz del gobierno iraní, Gholamhossein Elham.

"Irán no retrocederá sobre sus derechos en materia nuclear. La voluntad del pueblo iraní es sólida y continuará conforme a los principios definidos por el guía supremo", el ayatola Ali Jamenei, declaró Elham.

Elhan Hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa semanal, un día después de que Irán hubiese respondido a la oferta de las grandes potencias para que cese el enriquecimiento de uranio.

"Irán insiste en que las negociaciones (con las grandes potencias) sean en el marco del respeto a sus derechos y que se evite la privación (de sus derechos) conformes a las reglas internacionales", agregó.

Agregó que Irán está listo a discutir "en especial con el grupo 5+1", los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania", sobre los puntos comunes del paquete iraní y de la oferta de las grandes potencias.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, entregó el 14 de junio a nombre del grupo una oferta de cooperación a Irán.

Irán entregó el viernes su respuesta a Solana, declaró su portavoz, pero sin en precisar su contenido.

En mayo pasado, Irán había transmitido un "paquete" de proposiciones para "solucionar los problemas del mundo" a los miembros del grupo 5+1.

La portavoz Christina Gallach dijo que Solana y el principal negociador iraní en temas nucleares, Said Jalili, "sostuvieron el viernes una conversación positiva y constructiva".

La apertura de las negociaciones sobre la oferta de las grandes potencias está condicionada al abandono por Irán de todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, que la comunidad internacional teme no se vuelva un programa secreto de fabricación del arma atómica.

Solana dejó abierta la posibilidad de un periodo de pre-negociación, durante el cual las grandes potencias no reforzarían las sanciones e Irán no pondría a funcionar nuevas centrifugadoras, según fuentes diplomáticas.

La oferta presentada a mediados de junio es una versión ligeramente corregida de una proposición hecha en junio de 2006 por Solana, y rechazada por los iraníes.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó después tres resoluciones en las que se incluyen sanciones y se invita a Irán a cesar el enriquecimiento.

Una esperanza de desbloquear este asunto surgió el viernes con la publicación de un texto de Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo, abogando por un "compromiso" entre Irán y los otros países sobre el asunto nuclear.