Irán ofrece ayuda alimentaria a Bolivia

LA PAZ (AP). Irán ofreció créditos, inversiones y maquinaria agrícola para mejorar la producción de alimentos en Bolivia.

El vicecanciller de Irán para América Latina, Behrouz Kamalvandi, dijo tras visitar el sábado una planta de lácteos financiada por su país en una localidad rural de La Paz, que Bolivia "tiene buenas posibilidad de agua y tierra fértil", con lo cual el país pérsico está dispuesto a cooperar.

"Tenemos buena capacidad de cooperación en ganadería, agricultura y agroindustrias y la responsabilidad debe ser de ambos países para atraer inversiones iraníes", sostuvo el diplomático en una rueda de prensa el sábado en la noche.

Agregó que la cooperación en ese terreno "puede ser mejor que la que tenemos hasta ahora".

Kamalvandi regresó a su país el domingo tras participar de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Irán con el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde en la que repasó los avances en los acuerdos bilaterales.

Kamalvandi dijo que su país dispone de tecnología para la construcción de represas y que está dispuesto a otorgar créditos adicionales a los 200 millones de euros (unos 275 millones de dólares) aprobados hace más de un año en favor de Bolivia.

La oferta iraní viene como anillo al dedo a Morales que ha perdido popularidad por una carestía de la vida debido principalmente a caída en la producción de alimentos como el azúcar.

Sequías, inundaciones, nevadas prematuras y un crisis agropecuaria mermaron la producción el año pasado. Morales lanzó un plan de emergencia para mejorar e incrementar los cultivos.

El sábado puso en marcha créditos de hasta 300.000 dólares en cada uno de los 327 municipios para la construcción de sistemas de riego y agua potable.

"Queremos ampliar la frontera productiva, avanzar en garantizar la seguridad alimentaria", dijo Morales en una reunión con alcaldes de una región del sur.

Desde la llegada en 2007 el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad aprobó una paquete de cooperación a Bolivia por 1.000 millones de dólares en diversos sectores. Tres plantas lácteas y un hospital son las obras que hasta ahora se ha concretado. Otras tres plantas de lácteos están en construcción.

Morales visitó Irán por segunda vez en octubre y firmó acuerdos en cooperación para la exploración minera, agricultura, industrialización de las reservas de litio. Bolivia se comprometió a comprar aviones y helicópteros para la lucha antidrogas. Los acuerdos se hallan aún en negociación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes