ISRAEL Internacionales - 

Irán y palestinos, en la agenda del primer encuentro entre Netanyahu y Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana a Washington, donde el miércoles mantendrá su primer encuentro oficial con el presidente de EEUU, Donald Trump, con el que pretende consensuar una línea política respecto a Irán y los palestinos.

En la esperada reunión, Netanyahu confía en constatar el "apoyo incondicional" que le ofreció Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de EEUU del 8 de noviembre de 2016 y adelantó que le propondrá renovar las sanciones a Irán tras los ensayos con misiles balísticos del pasado mes.

Netanyahu destacó hoy que a pesar de que Trump y él se conocen desde hace años, esta es la primera vez en que se entrevistan con los actuales cargos que desempeñan, dijo en la reunión semanal del Gobierno israelí, según se informó en un comunicado.

En este sentido, subrayó que se trata de un encuentro "muy importante para la seguridad de Israel, que está fortaleciendo su presencia internacional y por encima de todo, sus intereses nacionales".

El primer ministro israelí ha debatido con funcionarios de seguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros expertos el contenido de la reunión,y ha trabajado para perfilar el mensaje que debe transmitir al presidente estadounidense, precisa la nota.

"Mis objetivos son cuidar de la seguridad del Estado de Israel, fortalecer la alianza inquebrantable con EE.UU. y otros intereses nacionales íntimamente ligados con nuestra relación" con este país, afirmó Netanyahu, quien afirmó actuar con "responsabilidad" y "prudencia" para lograrlo.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, cree que en la la conversación entre Trump y Netanyahu se dará prioridad a la cuestión nuclear iraní pero la derecha nacionalista presiona para que suponga también un punto de inflexión en la política con los palestinos y pide que deseche oficialmente la solución de los dos estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.

"Las dos palabras -Estado palestino- son un desastre histórico", publicó ayer en su Facebook el primer socio de Gobierno y líder del partido ultranacionalista y pro colono Hogar Judío, Naftalí Bennet, sobre la cita del miércoles: (esas palabras) "No deben ser dichas. Es nuestro examen", dijo.

Netanyahu, que por lo menos oficialmente acepta la solución de los dos estados, declaró el pasado mes frente a los diputados de su partido Likud que estaba dispuesto a dar a los palestinos "algo menos que un Estado", reduciendo la soberanía atribuida en esta solución.

Trump se pronunció por primera vez el jueves para un periódico israelí, Israel Hayom (Israel Hoy) sobre los asentamientos en territorio palestino y dijo que las colonias "no ayudan al proceso" de paz y que el Gobierno israelí debe "actuar con responsabilidad".

"No queda mucha tierra. Cada vez que tomas tierra para un asentamiento, queda menos territorio. No soy alguien que cree que avanzar en las colonias sea bueno para la paz, pero estamos examinando varias opciones", declaró.

Una semana antes, la Casa Blanca señaló en la misma línea que "la construcción de nuevos asentamientos no ayuda" a conseguir la paz: "aunque no creemos que la existencia de colonias sea un impedimento para alcanzarla", matizó.

Aún así, el Gobierno estadounidense aclaró que todavía no tiene una posición al respecto, pero los analistas creen que estas últimas declaraciones reflejan un cambio de visión sobre el conflicto palestino israelí que podría haber llegado tras el encuentro con el rey de Jordania, Abdalá II, y las mediaciones de Arabia Saudí.

Desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, el Ejecutivo israelí ha relanzado su política colonizadora con la aprobación de más de 6.000 viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania y ha dado luz verde a una ley para regularizar 4.000 casas en territorio cisjordano.

También el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén será otro de los puntos más importantes de la agenda y Trump afirmó este fin de semana que "no es una decisión fácil".

"Se ha discutido durante muchos años. Nadie quiere tomar esta decisión, y yo estoy pensando en ello seriamente", afirmó.

El jefe de la inteligencia palestina, Majed Faraj, mantuvo por primera vez estos días contactos en Washington con miembros del Ejecutivo estadounidense, tras los que salió optimista y asegura que Trump está reconsiderando estos planes, según la prensa local.

No obstante, los palestinos se mantienen a la expectativa del contenido de la reunión, después del revés que les ha infligido Washington, que ha rechazado la candidatura del ex primer ministro palestino Salam Fayad como enviado de la ONU a Libia.

Netanyahu, que tiene previsto regresar a Israel el jueves, se alojará en la "Blair House", frente a la Casa Blanca y residencia oficial de invitados y mandatarios extranjeros, un estatus del que no disfrutaba desde 2012.

FUENTE: EFE