Irán dice permitirá a ONU revisar instalación nuclear

TEHERAN ( AP). El jefe nuclear de Irán dijo este sábado que su país permitirá a la agencia nuclear de la ONU revise una instalación nuclear subterránea recién revelada y aún en proceso de construcción, destinada al enriquecimiento de uranio.

Alí Akbar Salehi no especificó cuando pudieran visitar el sitio los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Dijo que eso se analizará con la dependencia correspondiente de Naciones Unidas.

Se dice que la planta iraní recientemente revelada está en las montañas áridas cercanas a la ciudad santa de Qom, dentro de un complejo subterráneo muy bien resguardado.

La planta piloto alojará 3,000 equipos centrífugos que podrían producir pronto el combustible nuclear o la carga útil para ojivas atómicas.

La existencia de la instalación clandestina fue anunciada el viernes por Irán a la AIEA. La información fue confirmada posteriormente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña en la reunión económica del G20 en Pittsburgh.

Salehi, quien habló el sábado en la televisión estatal, dijo que Irán " desactivó una conspiración" contra Teherán por parte de Estados Unidos y sus aliados al informar del sitio voluntariamente a la AIEA.

Obama advirtió el sábado a Irán que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de una instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes