Irán dice haber producido su primera barra de combustible nuclear

TEHERAN (AP). Científicos iraníes produjeron la primera barra de combustible nuclear de la nación, una hazaña de ingeniería de la que Occidente dudaba que Teherán fuese capaz, informó el domingo la agencia atómica del país.

El anunció constituye otro avance en los esfuerzos de Teherán para lograr la competencia en todo el ciclo del combustible nuclear, desde la exploración del mineral que contiene uranio hasta la producción de combustible atómico.

Irán logró el avance a pesar de las sanciones que le han impuesto Naciones Unidas, Estados Unidos y otros países para bloquearle diversos aspectos de la tecnología atómica que podrían ser útiles para la producción de armas nucleares.

Teherán afirma desde hace tiempo que se ha visto obligada a buscar la manera de fabricar por su cuenta las barras de combustible, debido a que las sanciones le impiden adquirirlas en el mercado internacional.

Las barras de combustible nuclear son tubos que contienen pelotillas de uranio enriquecido y con los cuales se alimenta a los reactores nucleares.

La agencia de energía atómica de Irán dijo en su ciberpágina que la primera barra de fabricación nacional fue insertada en el núcleo del reactor nuclear de investigación de Teherán. Sin embargo, se desconoce si la barra contiene uranio enriquecido o si fue insertada vacía como parte de una prueba.

"Los científicos y los investigadores de la Organización de Energía Atómica de Irán han logrado producir y probar la primera muestra de barra de combustible nuclear", dijo la agencia.

Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos acusan a Irán de utilizar su programa nuclear para encubrir el desarrollo de armas atómicas.

Irán, que rechaza la acusación, afirma que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos y está orientado a la generación de electricidad y producción de radioisótopos médicos para tratar a pacientes con cáncer.

Las barras son fáciles de fabricar, pero Irán también pretende producir las pelotitas de uranio enriquecido, algo que Occidente ignora si los científicos nucleares iraníes lograron superar los obstáculos técnicos para lograrlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes