Irán ya produjo 5 kilos de uranio enriquecido a 20%

TEHERÁN ( AFP). Irán ya produjo 5 kilos de uranio enriquecido a 20%, anunció este miércoles el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), dos meses después del inicio de la fabricación de ese combustible oficialmente destinado a un reactor nuclear de investigación científica en Teherán.

La República Islámica de Irán, cuyo programa nuclear es sospechado por las potencias occidentales de tener fines militares, había anunciado el 9 de febrero el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio a 20%.

" Hasta el momento, hemos producido 5 kilos", dijo Salehi, citado por la agencia Isna.

El funcionario precisó que el reactor de investigación de Teherán necesita " un kilo y medio de uranio enriquecido a 20% por mes".

Irán decidió producir su propio combustible tras rechazar una propuesta de los países occidentales y de Rusia para entregar su uranio enriquecido a 3,5% para procesamiento y enriquecimiento a 20% en Rusia y Francia.

Irán no consiguió hasta el momento fabricar las placas de combustibles necesarias para el funcionamiento del reactor de Teherán, pero tiene la " certeza" de poder empezar a hacerlo en los próximos meses, dijo Salehi la semana pasada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7