Irán quiere cambios en plan nuclear

TEHERAN ( AP). Irán aceptará el " marco general" del plan de las Naciones Unidas para procesar uranio enriquecido iraní fuera del país, pero pedirá " cambios importantes" en el acuerdo, informó la televisión estatal el martes.

El informe del canal estatal Al-Alam no aclaró cuáles serán las enmiendas que pedirá Irán cuando dé a conocer su respuesta oficial en las próximas 48 horas.

El plan requiere que Irán envíe el 70% de su uranio enriquecido al exterior para su mayor procesamiento. Según Estados Unidos y sus aliados, el acuerdo demoraría la capacidad de Teherán de fabricar un arma nuclear.

El reporte sugiere que Irán aceptará la idea de enviar el material al exterior _algo a lo que parecía resistirse antes_, pero que podría haber algunas diferencias con Estados Unidos y Europa por detalles del plan.

El canciller francés Bernard Koucher manifestó exasperación con Teherán diciendo que trata de modificar completamente la propuesta. Kouchner opinó que el plan no necesita cambios drásticos y advirtió a Irán que " no puede demorarse eternamente; esperamos respuestas".

El plan dispone que Irán envíe el 70% de su uranio enriquecido al exterior para un enriquecimiento ulterior. Estados Unidos y sus aliados respaldan el plan porque por lo menos dejaría temporalmente las existencias iraníes de uranio demasiado débiles como para construir una bomba nuclear. Irán dice que no tiene ninguna intención de producir dichas armas.

La información del martes en el canal estatal Al-Alam atribuyó a un funcionario no identificado haber dicho que Irán responderá oficialmente dentro de las 48 horas. El funcionario agregó que Irán " accederá al marco general" del plan " con un pedido de cambios importantes".

No especificó qué enmiendas pedirá. Otro canal estatal iraní, Press TV, dijo el martes que Teherán se opone a enviar toda la carga al exterior a la vez, sugiriendo que desea hacerlo por etapas.

Irán también ha dado indicios de que podría querer enviar menos del 70% de sus existencias al exterior.

En Luxemburgo, Koucher se impacientó con Irán por considerar que estaba demorando su respuesta. " Hemos estado esperando casi tres años ver la luz al final del túnel. Y seguimos esperando", afirmó.

El director de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, que también está negociando con los iraníes, dijo que " se trata de un buen acuerdo y no creo que necesite cambios fundamentales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes