Irán rechaza acusación sobre armas atómicas

TEHERAN (AP). Los nuevos datos de inteligencia que la AIEA planea divulgar sobre el presunto trabajo de Irán para desarrollar armas nucleares son fabricados, dijo el sábado el canciller iraní.

Algunos diplomáticos le han dicho a The Associated Press que la Agencia Internacional de Energía Atómica _organismo de las Naciones Unidas que busca impedir la proliferación nuclear_ planea revelar la próxima semana información de inteligencia que sugiere que Irán elaboró modelos de cómputo de una ojiva atómica, así como otros detalles previamente confidenciales sobre presuntas labores secretas de Teherán encaminadas al desarrollo de armas nucleares.

El canciller Alí Akbar Salehi acusó a la AIEA de ceder a la presión de Estados Unidos para esgrimir acusaciones contra Irán, que insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos como la producción de energía eléctrica.

"Irán ya ha respondido en 117 páginas a los presuntos estudios. Hemos dicho una y otra vez que estas son falsificaciones similares a notas fabricadas", afirmó Salehi en una conferencia de prensa en Teherán.

El funcionario, ex director del programa nuclear iraní, dijo que se repiten las acusaciones cuya falsedad ya había sido demostrada en el pasado.

"Los estadounidenses ya han presentado documentos como este en el pasado: el escándalo de Níger", denunció, refiriéndose a las afirmaciones _fundamentadas con un documento falsificado_ de que Irak había buscado bajo el gobierno de Saddam Hussein obtener uranio de Níger.

"Los documentos fueron empleados como pretexto para invadir Irak", dijo Salehi. "Después de matar a decenas de miles de personas inocentes se descubrió que era un documento falsificado".

Irán ha afirmado anteriormente que los reportes sobre sus presuntas actividades encaminadas a desarrollar armas nucleares están basados en información falsa proporcionada por "algunos pocos países arrogantes", frase usada por las autoridades iraníes para referirse a Estados Unidos y sus aliados.

Salehi acusó a la AIEA de violar su neutralidad y, bajo el nuevo mandato de Yukiya Amano, alinearse con las afirmaciones de la inteligencia estadounidense. Salehi denunció que Amano está usando información que su predecesor Mohamed ElBaradei dijo que la agencia no podía verificar en forma independiente.

"La AIEA no debería hacer cosas bajo presión... el asunto nuclear de Irán no es técnico ni de cuestiones legales. Es un caso totalmente político", afirmó Salehi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes