Irán habría trabajado en programa de misiles nucleares

VIENA (AP). Irán habría tratado de modificar sus misiles de largo alcance a fin de insertarles ojivas nucleares, dijeron diplomáticos que asistieron el martes a una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica donde se habrían mostrado nuevas fotografías y documentos con evidencias de ese propósito.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que la información proporcionada durante la reunión, en que participaron delegados de la junta directiva de la AIEA, constituida por 35 miembros, ofrecía evidencia persuasiva contra la República Islámica. Pero su homólogo iraní dijo que el material exhibido era una invención.

Otros diplomáticos, que pidieron no ser identificados pues carecían de autorización para formular comentarios sobre la sesión a puertas cerradas, describieron la información como creíble, pero no verificada.

La presentación se basó en fotos y en documentos pertenecientes a lo que servicios de inteligencia de Estados Unidos dijeron eran planes iraníes para trabajar en un programa de armas nucleares que habría cesado en el 2003. Luego de ese año, según agencias de inteligencia norteamericanas, el gobierno de Teherán cesó esas actividades.

La sesión se concentró en un informe de la AIEA que circuló el lunes entre los miembros de la junta directiva, y en el cual se criticó a Irán por bloquear esfuerzos destinados a investigar ulteriormente el presunto programa de armas. El informe también confirmó que Irán estaba expandiendo sus actividades de enriquecimiento de urnio pese a tres series de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El uranio enriquecido es de uso dual, y puede usarse tanto en combustible nuclear, como en ojivas atómicas.

Parte del informe aludió a lo que parecían diseños y cálculos de ingenieros iraníes sobre la manera de remodelar los misiles Shahab-3 para portar ojivas nucleares. Los diplomáticos dijeron que la presentación del martes ofreció mayores detalles.

Los funcionarios iraníes han dicho que el misil tiene un alcance de 2,000 kilómetros (1,250 millas) y podría llegar a Israel y a la mayor parte del Medio Oriente.

Gregory L. Schulte, jefe de la delegación norteamericana ante la AIEA, dijo que la presentación "mostró por primera vez a miembros de la junta directiva fotografías y documentos" donde se muestra el rediseño del misil Shahab-3 a fin de que "pueda transportar lo que parece ser un arma nuclear".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes