Irán declara victoria de Ahmadinejad en elecciones reñidas

TEHERAN (AP). Policías antimotines se enfrentaron hoy sábado con simpatizantes del principal candidato de oposición en las disputadas elecciones presidenciales de Irán, mientras el mandatario saliente Mahmud Ahmadinejad era declarado ganador de las elecciones presidenciales, con un arrollador 62,63% de los votos.

El principal contendiente presidencial de la oposición, Mir Hossein Mousavi, recibió 33,75% de los sufragios, según las cifras oficiales, en un resultado disputado por sus partidarios.

Los manifestantes, usando prendas verdes características de Mir Hossein Mousavi, corearon lemas con los que condenaron los resultados oficiales. Los manifestantes prendieron neumáticos frente al Ministerio del Interior, en los hechos de turbulencia social más graves en Teherán en una década.

Los testigos dijeron también que un banco en otra parte de la ciudad fue incendiado.

La policía atacó a los manifestantes cerca del Ministerio del Interior, donde se anunciaron los resultados de la elección, golpeándolos con garrotes y dañando automóviles. Las fuerzas del orden también fueron movilizadas para dispersar cualquier reunión grande de personas en otras partes de la ciudad.

Un fotógrafo de The Associated Press vio a un policía vestido de civil golpeado a una mujer con su garrote.

El sábado comenzó con tensión en Teherán.

Mucha gente abrió tiendas realizaron sus actividades normales, pero el telón de fondo estaba lejos de ser normal: policías vestidos de negro vigilando edificios clave de gobierno y mensajes de texto por teléfonos celulares bloqueados en un intento aparente por reprimir las principales herramientas de comunicación del movimiento por la reforma de Mousavi.

Un comunicado de Mousavi colocado en su sitio de internet urgió a sus partidarios que resistan un "gobierno de mentira y totalitarismo".

Fuerzas de seguridad acordonaron el Ministerio del Interior, el cual dirigió la votación del viernes. Los resultados fluyeron rápidamente luego del cierre de las casetas electorales mostrando al presidente de línea dura con una ventaja cómoda.

Ahmadinejad tiene al parecer el respaldo de la teocracia rectora, la cual tiene poder casi total.

Mousavi, quien se convirtió en el héroe de un movimiento poderoso impulsado por los jóvenes, no ha aparecido públicamente o emitido mensajes desde que se declaró el verdadero vencedor momentos después del cierre de urnas y acusó a las autoridades de "manipular" el voto.

"Estoy advirtiendo que no me rendiré a esta manipulación", dijo el comunicado de Mousavi colocado el sábado en su sitio Web. "El resultado de lo que hemos visto de la actuación de los funcionarios ... no está sino sacudiendo los pilares del sistema sacro de la República Islámica de Irán y del gobierno de mentira y totalitarismo".

Advirtió que "la gente no respetará a quienes toman el poder a través del fraude", y señaló que la decisión de anunciar a Ahmadinejad como ganador de la elección era una "traición a los votos de la gente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes