PARÍS Internacionales - 

Iraní Sakineh condenada a otros 99 latigazos, dice su hijo

PARÍS (AFP). La iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, amenazada con ser ejecutada por lapidación, fue condenada a otros 99 latigazos, según informaciones de su hijo publicadas este sábado en la revista digital "La règle du jeu" y el blog "Dentelles et Tchador".

La periodista franco-iraní Armin Arefi se entrevistó por teléfono con Sajjad Mohamadi Ashtiani, el hijo de la iraní de 43 años, según el cual Sakineh ha sido condenada a 99 latigazos por haber propagado "la corrupción y la indecencia", debido a la publicación de una fotografía en un diario británico.

"El abogado de mi madre, Hutan Kian, ha sido informado ayer por prisioneras de la cárcel que acababan de ser liberadas", explicó Sajjad desde la ciudad de Tabriz, al noroeste de Irán. "Luego contactó con el juez independiente de la cárcel, quien confirmó la pena".

El diario británico Times publicó el 28 agosto la fotografía de una mujer sin pañuelo que presentó como Ashtiani, indica el periodista de la revista digital del filósofo francés Bernard-Henri Lévy y el blog "Dentelles et Tchador" de la página web del diario Le Monde.

Esta foto era en realidad la de una activista política iraní que vivía en Suecia, según explica el periodista. El viernes el Times se disculpó ante sus lectores y explicó que la fotografía le había sido entregada por Mohamad Mostafaei, segundo abogado de Sakineh, quien había señalado haberla obtenido de manos del hijo de Sakineh. Éste ha negado que fuera su madre.

La condena a muerte por lapidación de Sakineh ha desencadenado una amplia compaña internacional de apoyo para evitar su ejecución, provisionalmente suspendida. Pero "suspendida no quiere decir anulada" , subrayó su hijo en una entrevista con Bernard-Henri Lévy publicada el viernes en Libération.

FUENTE: Agencia AFP