Iraní cegada con ácido perdona a su atacante

TEHERAN (AP). Una iraní cegada por un hombre que le lanzó ácido al rostro se paró junto a su atacante el domingo en una sala de operaciones mientras un médico se preparaba para echarle a éste ácido en un ojo en cumplimiento de una orden judicial.

El hombre esperó arrodillado y sollozando.

"¿Qué quieres hacer ahora?", le preguntó el médico a la mujer de 34 años, cuyo rostro fue severamente desfigurado por el ataque del 2004.

"Lo perdoné, lo perdoné", respondió ella, pidiéndole en el último momento al doctor que no le echara el ácido en una dramática escena transmitida por la televisión estatal iraní.

Ameneh Bahrami perdió la vista y sufrió quemaduras horribles en el rostro, el cuero cabelludo y el cuerpo durante el ataque cometido por el hombre, el cual se enfureció cuando ella rechazó su propuesta matrimonial.

"Es mejor perdonar cuando uno está en posición de poder", dijo Bahrami al explicar su decisión.

El hombre, Mayid Movajedi, dijo que Bahrami era "muy generosa".

Fue un cambio de sentimiento para la mujer desde el momento en que el tribunal emitió su sentencia en noviembre del 2008. Unos meses más tarde, Bahrami le dijo a una estación de radio en España, a donde viajó para recibir tratamiento médico tras el ataque, que estaba contenta con la sentencia.

"Yo no lo hago por venganza, sino para que no se repita el sufrimiento por el que he pasado", dijo la mujer en una entrevista en marzo del 2009.

El veredicto del tribunal le permitió a Bahrami optar para que un médico echase unas gotas de ácido en uno de los ojos de Movahedi, en base a la ley islámica de "ojo por ojo". Aunque quedó ciega de ambos ojos, dijo en la entrevista radial que el tribunal había determinado que ella sólo tenía derecho a cegarle un ojo.

Tras someterse a tratamiento en Barcelona, en un principio Bahrami recuperó 40% de la visión en un ojo, pero más tarde la perdió completamente.

El fiscal Abbas Jafari Dowlatabadi de Teherán dijo que Movahedi permanecerá en prisión hasta que la corte decida un castigo alternativo, dijo la agencia noticiosa iraní ISNA.

Agregó que Bahrami ha pedido de su atacante compensación por el costo del tratamiento de sus heridas.

Ha habido varios ataques con ácido contra mujeres en Irán. La semana pasada, una joven murió luego que un hombre le arrojase ácido al rostro por rechazar su propuesta de matrimonio. El atacante está prófugo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes