Iraquí que arrojó zapatos a Bush no se arrepiente

GINEBRA ( AP). El periodista iraquí que le lanzó sus zapatos al ex presidente estadounidense George W. Bush dijo este miércoles que no se arrepiente de lo ocurrido y que volvería a realizar su atrevida protesta incluso si le costara la vida.

Muntadhar al-Zeidi dijo a la televisora suiza Leman Bleu que, después de ser maltratado cuando estuvo bajo custodia iraquí tras su exabrupto del 14 de diciembre, el juez le preguntó si se arrepentía.

" Sólo le dije al juez una cosa: si las manecillas del reloj pudieran dar marcha atrás haría lo mismo, incluso si me costara la vida", dijo al-Zeidi a través de un intérprete.

Al-Zeidi, un reportero televisivo, se convirtió en un héroe para muchos dentro y fuera de su país, que se oponen a la invasión estadounidense a Irak, cuando le lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad y le gritó: " ¡Este es tu beso de despedida, perro!" y " ¡esto es por las viudas, los huérfanos y aquellos que fueron asesinados en Irak!".

Al-Zeidi estaba consciente del peligro que implicaba.

" Sabía que estaba haciendo algo que iba a poner en riesgo mi vida y estaba seguro de que así sería, pero no tenía miedo", dijo a Leman Bleu durante la entrevista en vivo.

El periodista fue arrestado inmediatamente por guardias de seguridad presentes en la conferencia. Asegura que fue torturado durante los nueve meses que pasó en prisión.

Después de que lo liberaran el mes pasado obtuvo una visa turística para ir a Suiza con la ayuda de un abogado de Ginebra. Llegó al país el martes para ser atendido por médicos y para impulsar un grupo por los derechos humanos de los civiles iraquíes.

" Quería crear esta fundación para ayudar a mi población, a los iraquíes; después de todo ellos han sufrido", dijo. " El propósito es ayudar a los cinco millones de huérfanos, el millón de viudas y el millón de discapacitados".

Su abogado, Mauro Poggia, dijo que un plan previo para pedir asilo en Suiza fue suspendido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes