Iraquí que lanzó zapatos contra Bush salió de la cárcel

BAGDAD ( AFP). El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, preso por haber lanzado en diciembre de 2008 sus zapatos contra el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, recobró su libertad este martes y acusó a sus carceleros de haberlo torturado.

El canal televisivo Al Baghdadia, para la que trabajaba el periodista, así como su hermano Udai, anunciaron que había abandonado Irak en un avión fletado por el director de la televisión, en dirección de Siria, rumbo a Grecia para exámenes médicos y curarse de frecuentes dolores de cabeza.

" Mi hermano abandonó el país en un avión privado hacia Damasco", declaró Udai.

Condenado a un año de prisión, el periodista, considerado como un héroe por muchos en el mundo árabe, pero criticado por otros en Irak por su gesto, fue liberado por buena conducta al cabo de nueve meses.

A la salida de la cárcel fue acogido por su antiguos colegas y una pequeña orquesta y para celebrarlo se degollaron varios corderos.

" En momentos en que el primer ministro Nuri Al Maliki afirmaba a las cadenas de televisión que no dormiría hasta que tuviese garantías de mi suerte (...) a mí me torturaban de la peor de las maneras, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro", afirmó el periodista poco después de salir libre.

Al Zaidi hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en los locales de Al Baghdadia, donde trabajaba antes de su gesto y su condena.

" Me abandonaron en un lugar donde no estaba protegido del frío", agregó, asegurando que sus carceleros utilizaron los ahogos simulados, una técnica empleada por la CIA estadounidense con los sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

" Le pido (al primer ministro Nuri Al Maliki) que presente sus excusas por haber ocultado la verdad", insistió.

Muntazer Al Zaidi justificó su gesto contra Bush afirmando que había querido " vengar" a las víctimas de la guerra en Irak, pero se negó a ser considerado " un héroe".

" La oportunidad se presentó y no la dejé pasar. Lo que quería al lanzar mis zapatos al rostro del criminal Bush era expresar mi rechazo a sus mentiras y a la ocupación de mi país", añadió, estimando que Irak seguía siendo " cautivo" de los estadounidenses.

Sin descartar totalmente que reanude su trabajo de periodista con la cadena de televisión iraquí, afirmó que deseaba ayudar a las viudas y a los huérfanos, víctimas de la guerra en Irak.

Hazem Al Araji, uno de los jefes del movimiento antiocupación de Moqtada Sadr, elogió " al periodista héroe, cuyo acto representó el sufrimiento de los hijos y las viudas iraquíes".

Al Zaidi, de 30 años, saltó a la fama el 14 de diciembre de 2008 cuando lanzó sus dos zapatos a la cabeza de Bush durante una rueda de prensa en Bagdad. El ex presidente realizaba su última visita al país que sus tropas invadieron en 2003.

Condenado en primera instancia a tres años de prisión por " agresión contra un jefe de Estado en visita oficial", su pena fue reducida a un año en apelación. Gracias a su buena conducta en la cárcel se le permitió salir al cabo de nueve meses.

Al conocerse la noticia, las hermanas del periodista se encontraban en su pequeño apartamento de dos habitaciones en el centro de Bagdad, desde donde lanzaron gritos de alegría y empezaron a bailar y dar palmas, según un periodista de la AFP en el lugar.

El abogado de al Zaidi se felicitó por la liberación y rindió homenaje a la independencia de la justicia iraquí. " Esta decisión prueba que la justicia es honesta, independiente y que no está sometida a ninguna presión interior o exterior", precisó Dia al Saadi.

La liberación de Muntazer al Zaida estaba prevista para el lunes, según su familia, pero se retrasó por motivos administrativos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes