ALEMANIA Internacionales - 

Estado Islámico, el ébola y Ucrania centrarán la reunión de Merkel y Kerry

La lucha internacional contra el yihadista Estado Islámico (EI), el control del ébola y la crisis de Ucrania centrarán mañana la reunión en Berlín de la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

La agenda de Kerry en Alemania incluye las tres mayores crisis de ámbito internacional en la actualidad, aunque también es probable, según los analistas, que su visita contribuya a la recuperación de los lazos bilaterales, dañados a causa del escándalo del espionaje estadounidense en territorio germano.

Está previsto que Kerry llegue a Berlín esta tarde y que se entreviste con su homólogo alemán, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, a partir de las 20.00 hora local (18.00 GMT).

Mañana su agenda continuará con una visita, junto a Steinmeier, al Centro conmemorativo del Muro de Berlín y una posterior rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores, fijada para las 10.45 hora local (08.45 GMT).

El plato fuerte de su visita será su entrevista con Merkel, que tendrá lugar a las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la Cancillería tras una breve declaración, en principio sin ronda de preguntas, ante la prensa.

Kerry y Steinmeier se reunieron por última vez de forma bilateral el pasado julio en Viena, en el marco de las negociaciones nucleares con Irán y pocos días después de que el Gobierno alemán decidiese la expulsión del jefe de los servicios secretos de la embajada de Estados Unidos en Berlín.

El secretario de Estado visitó Berlín por última vez en enero -entonces se entrevistó con Merkel para abordar la crisis en Ucrania y sus diferencias con respecto al espionaje estadounidense- y al día siguiente participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Merkel visitó Estados Unidos el pasado mayo y mantuvo una intensa agenda junto al presidente de ese país, Barack Obama, mientras que Steinmeier viajó al otro lado del Atlántico por última vez en febrero.