IRAK Internacionales - 

Estado Islámico ejecuta jóvenes acusados de colaborar con fuerzas iraquíes

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó en público a dos jóvenes este viernes en el norte de Irak, acusándolos de haber colaborado con el gobierno, informaron responsables y testigos.

Los dos hombres murieron abatidos en un gran mercado muy frecuentado del sector de Zab, en la provincia de Kirkuk.

El EI, que controla amplios territorios de Siria e Irak, ha cometido numerosas exacciones en las zonas en las que está implantado, que van de decapitaciones y violaciones a ejecuciones masivas y limpieza étnica. La ONU lo ha acusado de crímenes contra la humanidad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los radicales podrían haber ejecutado a cerca de 1.500 personas desde la proclamación de su llamado "califato islámico".

Cerca de 900 víctimas eran civiles, de las cuales 700 pertenecían a una misma tribu del este de Siria, los Chaitat, por rebelarse contra ellos. En el oeste de Irak también mataron a más de 250 miembros de la tribu Albunimer por serles hostiles.

El grupo extremista suní ha decapitado asimismo a cinco rehenes occidentales -el último, el cooperante estadounidense Peter Kassig, el pasado domingo-, reivindicando sus acciones en vídeos que han provocado el horror de la comunidad internacional.

Según el OSDH, las ejecuciones tiene por objetivo "aterrorizar a los civiles y a los grupos que osan combatirlos", así como atraer a nuevos yihadistas a sus filas.

FUENTE: AFP

En esta nota: