Islámicos amenazan con usar petróleo como arma

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán pidió a los países islámicos que dejen de enviarle petróleo a los países occidentales como represalia por la ofensiva israelí en Gaza, pero es poco probable que la idea tenga éxito ya que productores clave como Arabia Saudí se oponen.

La amenaza de Mirfaysal Bagherzadeh, un general de la elite militar de Irán, es similar a la realizada por varios legisladores de Bahrein días antes. Bagherzadeh pidió que se reduzca la exportación de petróleo a los países partidarios de Israel.

El comentario probablemente no provocará un embargo inmediato de crudo, ya que no fue realizado por los líderes de las naciones del Golfo Pérsico, que producen petróleo. La amenaza tampoco ha sido apoyada por otros productores importantes como Arabia Saudí.

Sin embargo, las declaraciones demuestran la rabia que ha provocado en la zona la ofensiva israelí de la Franja de Gaza y la amenaza que eso supone para los precios del petróleo, que recientemente cayeron a sus niveles más bajos en años.

La agencia noticiosa estatal de Irán IRNA citó a Bagherzadeh diciendo que el crudo "es un factor fuerte de presión" para los partidarios de Israel en el conflicto, al que él describió como una "guerra desigual".

Bagherzadeh, que es el encargado de organizar homenajes de guerra y no pertenece al grupo de dirigentes que manejan el crudo, destacó la dependencia de Occidente de los recursos energéticos del mundo musulmán y pidió un recorte en las exportaciones de petróleo para los países partidarios de Israel, reportó IRNA.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no se distanció del comentario cuando fue preguntado al respecto el lunes. Hasan Qashqavi, un portavoz del ministerio, dijo que Irán apoya cualquier maniobra que tenga como objetivo acabar con la invasión israelí y acabar con el bloqueo de la Franja de Gaza.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 1,36 dólares a 47,70 dólares por barril el lunes por la mañana, después de haber aumentado antes a 48,68 dólares en la bolsa Mercantil de Nueva York. Los economistas dijeron que el conflicto en Medio Oriente probablemente provocó el aumento.

La amenaza iraní llega días después de que miembros de la cámara baja de Bahrein condenaran los ataques israelíes en Gaza y dijeran al ministro de Relaciones Exteriores que "todas las opciones de represalia" deberían mantenerse abiertas para los gobiernos árabes.

Los legisladores dijeron que los países árabes deberían usar armas económicas como el petróleo o los amplios fondos de inversión para presionar a Occidente y ayudar a poner un final al conflicto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes