Islamistas planean código legal estricto en Egipto

EL CAIRO (AP). Los ultraconservadores islámicos planean presionar por un sistema legal más apegado a la religión tras conseguir sorpresivas ganancias en la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Egipto, dijo un vocero de la organización el viernes.

Recuentos preliminares dados a conocer por jueces y grupos políticos daban a los islamistas, encabezados por la Hermandad Musulmana y los Salafistas, una fuerte ventaja en la primera fase de la votación en la mitad de las 18 provincias de Egipto.

De confirmarse la tendencia, los partidos religiosos obtendrían un mandato popular en la lucha para tomar el control de manos de los militares y dar forma al futuro político del país.

El portavoz Yusseri Hamad dijo que el partido Salafi Nur espera conseguir 30% de los votos. El partido parece encabezar la votación en la provincia de Kafr el-Sheik, en el Delta del Nilo, en la zona rural de Fayum, conocida por sus altos niveles de pobreza y analfabetismo, y en partes de Alejandría.

Hamad dijo además que el partido tiene su mayor reto en El Cairo debido a la poca presencia de salafistas allí.

Los buenos resultados les colocarían en posición de influenciar la política, aunque no estaba claro cuando poder el nuevo parlamento va a tener con las fuerzas armadas aún en control. Por ejemplo, los militares, que no están deseosos de vera Egipto en manos de los islamistas, insisten en que ellos _ no el mayor bloque del parlamento _ van a escoger el nuevo gabinete. Asimismo, las fuerzas armadas van a supervisar la redacción de una nueva constitución.

Los deseos de lo salafistas de imponer una versión estricta de la ley islámica enfrentarían además dura oposición de una diversa gama de jóvenes activistas en las protestas callejeras, la minoría cristiana copta y partidos liberales y seculares que buscan más libertades sociales y políticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes