REIKJAVIK Internacionales - 

Islandia investiga la "vigilancia" de EU a sus ciudadanos

REIKJAVIK (AP). Islandia se unió a otros países nórdicos en el inicio de una investigación sobre un controvertido programa de vigilancia de las embajadas de Estados Unidos a ciudadanos de esas naciones.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Islandia dijo que tratará de determinar si el programa de las sedes diplomáticas norteamericanas, por el cual se hace seguimiento a algunos ciudadanos, viola los derechos civiles de los residentes que viven cerca de la misión diplomática, en una zona residencial del antiguo centro de la ciudad de Reikjavik.

La pesquisa se ordenó luego que los medios de comunicación de Noruega y Suecia publicaron informes que vincularon a las embajadas de Estados Unidos con el posible espionaje contra ciudadanos de ambos países. Entre esas acciones de vigilancia supuestamente se tomaron fotografías de manifestaciones callejeras y de personas a las que se consideró riesgosas para la seguridad, lo que desató una ola antiestadounidense que se propagó por toda la región.

Halla Gunnarsdottir, asistente del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Islandia, dijo que la policía "investigará si la embajada de Estados Unidos en Reikjavik estuvo involucrada en actividades similares". Surgían informes de presuntos abusos en toda Islandia. Un ex guardia de seguridad, citado de forma anónima por el cibersitio de la prensa islandesa Visir, dijo el jueves que las actividades de vigilancia de la embajada de Estados Unidos fueron más allá del barrio de las embajadas, lo que contradice la afirmación del embajador norteamericano Luis Arreaga, de que se limitaron a la zona aledaña.

Arreaga le dijo al Servicio Nacional de Radiodifusión islandés que no se trataba de espionaje.

"Quiero asegurar a la población islandesa que respetamos la legislación de Islandia", dijo. "Estamos muy apenados de que estos informes de prensa hayan causado inquietud y preocupación y que hayan desviado la atención de los temas importantes", agregó.

FUENTE: Agencia AP