Islas Galápagos dejan de ser Patrimonio Mundial en Peligro

BRASILIA ( AFP). El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Brasilia, decidió este miércoles retirar a las ecuatorianas Islas Galápagos de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en la que habían sido incluidas en 2007.

" Por 14 votos a cinco y una abstención, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acaba de retirar a las Islas Galápagos, de Ecuador, de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, donde estaba desde 2007", informó el ministerio de Cultura brasileño que preside las reuniones del Patrimonio Mundial en Brasilia.

Brasil había pedido la retirada de Galápagos de la lista que enumera los sitios en peligro.

" Es importante reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno ecuatoriano para proteger y preservar ese patrimonio", explicó el presidente del Instituto de Patrimonio Brasileño (IPHAN), Luiz Fernando de Almeida, en un comunicado.

Galápagos es un archipiélago en el Océano Pacífico integrado por 58 islas, que fueron el laboratorio para los estudios y las teorías de Charles Darwin. En 1978 se convirtió en Patrimonio Mundial Natural y desde 2007 integraba la lista de Patrimonio en Peligro.

La lista de Patrimonio en Peligro incluye 31 lugares que tienen riesgo inminente de degradación o destrucción, o han sufrido daños significativos. Algunos son sitios naturales y otros bienes culturales.

La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reúne este año en Brasilia, del 25 de julio al 3 de agosto. Además de definir quienes salen o entran en el listado, consensuará una lista de nuevos lugares considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes