Jerusalén Internacionales - 

Israel: Construcción continuará en este de Jerusalén

JERUSALEN ( AP ). El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el domingo que no restringirá la construcción de viviendas judías en el este de Jerusalén, como quiere Estados Unidos, y después emprendió su primer viaje a Washington desde que comenzó un enfrentamiento diplomático entre ambos países.

Netanyahu también dijo que estaba dispuesto a ampliar las conversaciones indirectas con los palestinos para incluir los principales temas en disputa. Inicialmente, quería postergar hasta las negociaciones directas las discusiones sobre el estatus de la disputada Jerusalén oriental, las fronteras definitivas y el futuro de los refugiados palestinos.

El rechazo de Netanyahu a ceder en la construcción en el este de Jerusalén _zona que está en el centro del conflicto israelí-palestino_ enfrenta de lleno la exigencia estadounidense de cancelar ese proyecto. Sin embargo, Netanyahu habría ofrecido suficientes medidas conciliatorias en sus conversaciones confidenciales con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton como para que esta las calificara de " útiles y productivas " y decidiera que un enviado estadounidense viaje a la región esta semana.

Antes de reunirse con el ministro de Defensa israelí, el enviado estadounidense George Mitchell describió los lazos entre Estados Unidos e Israel como " inquebrantables ".

Netanyahu viajará a Washington el domingo por la noche para participar en la conferencia anual de organizaciones proisraelíes en Estados Unidos. Se reunirá con el presidente Barack Obama el martes, dijo su portavoz Mark Regev.

El hecho de que una reunión de esa naturaleza fuera programada, aun cuando el propósito original del viaje de Netanyahu no era reunirse con Obama sino hablar en una convención de la AIPAC, un grupo de cabildeo pro israelí, es una clara señal de que Estados Unidos e Israel habrían avanzado para resolver sus diferencias.

Por otro lado, el ejército israelí informó el domingo que sus efectivos mataron en Cisjordania a dos palestinos que intentaron apuñalar a un soldado. Un tercer palestino murió de una herida de bala disparada durante una manifestación el día anterior.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, que visitó Gaza el domingo, pidió que termine el bloqueo de tres años a Gaza. Describió la reciente apertura de la frontera de Gaza para permitir marcos de ventanas y otros suministros para un proyecto de la ONU de construcción de 151 departamentos en el sur de Gaza es como " una gota en un cubo de agua ".

El bloqueo causa " un sufrimiento inaceptable " y " debilita a los moderados y anima a los extremistas ", dijo el secretario general, tras visitar el complejo de departamentos en el campo de refugiados de Khan Younis.

El bloqueo de Gaza fue impuesto en el 2007 después de que Hamas tomó control del territorio de forma violenta.

También el domingo, las fuerzas armadas israelíes anunciaron que construirán un puesto de control en tierras que pertenecen al poblado palestino de Betania para inspeccionar a vehículos antes de que éstos accedan a una autopista que une Jerusalén con Tel Aviv.

FUENTE: Agencia AP